Borrar
José Carlos Núñez y Victoria Mendiola, ediles de Podemos.
Podemos huye del balance optimista del tripartito

Podemos huye del balance optimista del tripartito

La formación morada estima en un 30% y no en un 73% el grado de cumplimiento del pacto de investidura

Héctor Barbotta

Jueves, 14 de julio 2016, 00:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El balance del primer año de gobierno del tripartito municipal incurre en un optimismo exagerado. Al menos así lo considera Podemos, cuarto socio que permitió la investidura como alcalde de José Bernal aunque sus dos ediles no forman parte del equipo de gobierno.

Al día siguiente de la comparecencia pública en la que los miembros del tripartito estimaron en un 73 por ciento el grado de cumplimiento de su programa de gobierno, Podemos criticó por «demasiado optimista» esta valoración y cifró en un porcentaje mucho menor, el 30, la ejecución de los compromisos de gobierno. «Aunque se está trabajando en ello, aún queda mucho camino por recorrer para llegar a su íntegro cumplimiento, de momento se ha cumplido lo más cosmético y menos relevante», indica un comunicado de la formación.

Para Podemos, «todo depende de lo que se entienda por cumplida, pues algunos de los puntos pactados permiten una interpretación abierta».

Según la formación morada, por ejemplo se puede considerar que se ha cumplido el rotar los plenos porque en una ocasión tan solo, en todo el año, este se celebró en San Pedro, «pero lo cierto es que no se ha creado un nuevo reglamento plenario que articule un procedimiento regular y frecuente de rotación de los lugares de celebración de pleno».

En el mismo sentido ocurre, según esta formación, con aspectos como el concejal 28, reducido a tres casos aislados, o la mesa de contratación de trabajadores con representantes de los sindicatos y de los partidos, que se ha aprobado pero aún no se ha celebrado ninguna.

Aspectos irrelevantes

Según Podemos, también hay que hacer una valoración cualitativa de los compromisos desarrollados, pues, de momento, «se han cumplido los aspectos más irrelevantes y de naturaleza más cosmética mientras que algunos de los aspectos más relevantes y decisivos , como es el rescate ciudadano y el freno y recuperación de las privatizaciones, siguen sin desarrollarse satisfactoriamente».

En ese sentido, el partido morado ha adelantado que ofrecerá en su página web una valoración, punto por punto, del grado de cumplimiento de todos y cada uno de los puntos acordados el 13 de junio del año pasado, cuando se invistió alcalde a Bernal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios