Borrar
Vecinos de El Salto y El Gamonal se personaron ayer en la parcela.
El Ayuntamiento de Marbella aclara que ni siquiera hay una solicitud para instalar un punto limpio en El Salto

El Ayuntamiento de Marbella aclara que ni siquiera hay una solicitud para instalar un punto limpio en El Salto

El teniente de alcalde subraya que no existe ninguna instancia para crear una planta de transferencia y que la información difundida por el Consistorio fue errónea

Nieves Castro

Jueves, 14 de julio 2016, 00:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Desde la Tenencia de Alcaldía de San Pedro Alcántara se quiere dar por zanjada la polémica en torno a la instalación de una planta de transferencia de inertes (escombros y poda) y punto limpio en una parcela de 27.000 metros cuadrados en El Salto, junto al Polígono Industrial, a la que se oponen los vecinos de los alrededores. El teniente de alcalde, Rafael Piña, aclaró que la empresa Andalucía Recicla, gestor autorizado por la Junta de Andalucía, no ha presentado ninguna solicitud formal para la creación de esta instalación en la citada parcela. El responsable subrayó que lo que sí se comunicó en las dependencias de la Tenencia sampedreña es la realización de una serie de obras que al considerarse menores no han requerido la obtención de licencia. Por otra parte, Piña achacó a un «error» la información difundida este pasado sábado por el propio gabinete de comunicación del Ayuntamiento en relación a la instalación de una planta de transferencia de inertes y punto limpio en este emplazamiento.

El teniente de alcalde realizó estas declaraciones a SUR después de que residentes de las barriadas de El Gamonal y El Salto entraran a primera hora de la mañana de ayer en la parcela para comprobar de primera mano si las obras de adecuación seguían adelante después de que el día anterior el Ayuntamiento asegurara que la parcela no cumple con los requisitos técnicos necesarios para albergar la instalación. ¿Y qué se encontraron los vecinos? Según su propio testimonio, dos obreros trabajando con una taladradora en la entrada. «¿Por qué continúan las obras si el Ayuntamiento ha descartado este emplazamiento?», se pregunta desconfiado uno de los vecinos.

Google Earth

Según aclaró el teniente de alcalde de San Pedro, que no entró a valorar los motivos por los que continúan las obras, aunque la parcela puede ser utilizada como vertedero es necesaria la impermeabilización del suelo (su asfaltado) para que no existan filtraciones al subsuelo, actuación de imposible ejecución debido a su calificación urbanística, que es de no urbanizable. «Si Industria pide que el suelo sea impermeabilizado y Urbanismo no va a dar la licencia, difícilmente se puede instalar ahí una planta de transferencia de inertes, pero es que además no existe ninguna petición por parte de ninguna empresa. No sé si el error es del gabinete de prensa o de la Delegación de Limpieza que ha querido contrarrestar la presión que están ejerciendo los transportistas, que necesitan tener una planta lo más cercana posible, y ha habido un poco de precipitación a la hora de mandar esa nota de prensa», afirmó el teniente de alcalde. Piña animó además a los vecinos a comprobar a través Google Earth que la parcela acumula escombros desde hace tiempo y que los existentes no han sido depositados en los últimos días como aseguran algunos residentes. «La propiedad ha alquilado media finca, la otra media sigue llena de materiales de construcción y de los escombros generados por la misma empresa propietaria durante muchos años», aseveró el teniente de alcalde.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios