Borrar

Inician los trámites para recuperar el dinero embargado fuera de España a condenados en 'Malaya'

La Audiencia de Málaga y el Área de Cooperación Jurídica Internacional de la Fiscalía iniciarán los trámites en Suiza y en Andorra

E. PRESS

Domingo, 10 de julio 2016, 01:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Sección Primera de la Audiencia de Málaga, que ejecuta la sentencia del caso 'Malaya', y el Área de Cooperación Jurídica Internacional de la Fiscalía malagueña van a comenzar los trámites para traer el dinero que condenados en esta causa tienen ya embargados en cuentas fuera de España. Así lo han asegurado a Europa Press fuentes judiciales, quienes han apuntado que se inicia la fase de decomiso de las cantidades que fueron embargadas a lo largo de la instrucción, en lo que respecta a las personas que han sido condenadas en firme en este procedimiento, con el fin de garantizar las responsabilidades económicas, es decir, el pago de las multas.

Se empezarán las gestiones por Suiza, según han explicado las fuentes, con comisiones rogatorias a través de Eurojust, para que de ahí se remitan a la autoridad competente en dicho país. Además, se apelará a convenios aplicables, entre otros, el relativo al blanqueo, embargo y decomiso de los productos del delito de 8 de noviembre de 1990 y al europeo de asistencia judicial en materia penal de 1959.

La Sala y el fiscal especializado en Cooperación tendrán que concretar todos los embargos de cuentas que se mantienen aún de los que fueron acordados durante la instrucción para realizar gestiones en los distintos países en los que esté depositado el dinero, de forma que la tramitación variará dependiendo del lugar del que se trate, han indicado. También se van a iniciar trámites con Andorra.

Las fuentes han explicado que durante la instrucción del caso, los jueces libraron comisiones rogatorias a las autoridades de distintos países en las que se pedía el bloqueo de los saldos y cuentas de los entonces investigados -imputados-; y ahora, en este trámite, una vez confirmada la sentencia, se pide la confiscación de esas cantidades previamente embargadas. «Estamos luchando para traernos todo el dinero que haya embargado en el extranjero», han asegurado a Europa Press las fuentes consultadas. De hecho, desde que la Sala comenzara la ejecución penal de la sentencia, se está intentando obtener todas las condenas económicas impuestas y se está acordando la sustitución de las penas de prisión menores de dos años por multas.

Penas por multas

En varios autos, el Tribunal de 'Malaya' sostiene que las penas de prisión no deben ser suspendidas sino sustituidas -suspensión sustitutoria- por el pago de multas «determinando con ello que para obtener el referido beneficio procesal, el condenado tenga que hacer un esfuerzo económico real y proporcionado a sus ingresos», con sus bienes, inmuebles y dinero en efectivo.

Se recuerda que los hechos enjuiciados en el caso 'Malaya' supusieron «un gravísimo perjuicio para las arcas municipales» de Marbella, que «resultaron esquilmadas, generando a sus habitantes un endeudamiento millonario al que ahora deben hacer frente y que se desarrolló en un ámbito generalizado de corrupción municipal, hasta el punto de que hubo que disolver el Consistorio».

Asimismo, la Sala ha puesto a la venta todos los bienes intervenidos al principal condenado, Juan Antonio Roca, en una web a través de la cual ya se han vendido directamente varios objetos, como un reloj marca Bulgari modelo diagono aluminium, cuatro guarniciones de distintos tipos, tres fusteros o varas de rosal, según consta en la propia página.

Además, a finales del pasado mes de junio, la casa Fernando Durán de Madrid vendió el 60 por ciento de la colección de arte contemporáneo que perteneció a Roca. En total salían a la venta 393 lotes por un precio mínimo de 1,4 millones de euros. Entre las piezas que han cosechado más éxito está una librería de madera que se adjudicó en 80.000 euros. Se trata de un mueble modular de madera y aluminio de entre 1920 y 1940 que partía de 6.000 euros.

También tuvo «éxito» el Francisco Bores que se adjudicó a un comprador por su precio de salida, 27.000 euros. Se trata del óleo sobre lienzo 'Souvenir de Séville', firmado y fechado en 1956.

La casa Fernando Durán también vendió las piezas cerámicas de Pablo Picasso, fechadas entre 1948 y 1959 y con la tauromaquia como protagonista, incluyendo la famosa jarra 'Femme du Barbu' o la serie completa de 'Tauromaquias' de 1959; así como la colección de otras cerámicas que Roca tenía, obra del artista Jean Cocteau, en concreto, cinco lotes con precios de partida de entre 1.500 y 2.850 euros cada uno.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios