Borrar
Momento en el que la lancha con la imagen de la virgen llega al Puerto Pesquero de Marbella.
Marbella ‘rescata’ a su Virgen del Carmen submarina

Marbella ‘rescata’ a su Virgen del Carmen submarina

Miembros del Centro Oficial de Investigaciones Subacuáticas cumplen con la tradición de subir a tierra a la imagen sumergida en la Torre del Cable

Mónica Pérez

Sábado, 9 de julio 2016, 15:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Vecinos y turistas se han topado esta mañana en el Puerto Pesquero de Marbella con una curiosa estampa: la llegada en lancha hasta el recinto de la imagen de la Virgen del Carmen submarina que yace durante todo el año en una hornacina situada en la Torre del Cable, una tradición que se repite desde hace cuatro décadas y que representa uno de los actos más emotivos previos a la festividad de la Patrona de la ciudad el día 16 de julio.

Miembros del Centro Oficial de Investigaciones Subacuáticas (COIS) de Marbella y el Club Náutico se encargan de esta labor. En esta ocasión han sido las mujeres socias del club las que han realizado la subida de la Virgen, según ha explicado un portavoz del COIS. En total, la treintena de miembros de esta organización, repartidos en dos embarcaciones, se han desplazado a primera hora de esta mañana hasta las inmediaciones de la Torre del Cable, vestigio de la actividad minera en Marbella, para participar en esta tarea. «Se trata de uno de los momentos más esperados del año y una de las tareas más emotivas de cuantas realizamos», indican.

Aunque la tradición se remonta a hace 40 años, la imagen que se traslada y que esta tarde saldrá en procesión hasta el Puerto Deportivo Virgen del Carmen no es la misma que aquellos primeros pescadores y buzos sumergieron. «Aquella primera imagen intentaron robarla y se partió. Por eso pusimos otra en su lugar, distinta, pero con el mismo valor sentimental», explican desde el COIS.

A su llegada al Puerto Pesquero, decenas de personas han querido inmortalizar el momento fotografiándose con la imagen, a la que ahora se somete a un proceso de limpieza previo al traslado de esta tarde. «La imagen presenta gran cantidad de algas y hasta pequeños cangrejos adheridos que ahora retiramos con agua a presión, frotando y con agua fuerte», detallan.

A las nueve y media de esta noche tendrá lugar en el Puerto Pesquero una misa oficiada por el párroco de la Iglesia Divina Pastora, Agustín Zambrana. Le seguirá el acto de imposición del Ancla de Oro al pescador de mayor edad, Francisco Vidal, para proceder posteriormente al traslado de la Virgen submarina al Puerto Deportivo que lleva su nombre.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios