Borrar
Las aceras junto al depósito municipal han sido despejadas de vehículos abandonados. :: josele-lanza
El Ayuntamiento saca a subasta un centenar de vehículos para descongestionar el depósito

El Ayuntamiento saca a subasta un centenar de vehículos para descongestionar el depósito

Son coches y motocicletas legalmente abandonados con destino a chatarra para su tratamiento como residuos sólidos urbanos

MÓNICA PÉREZ

Sábado, 9 de julio 2016, 01:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los bajos del Estadio Municipal de Fútbol han cambiado radicalmente de imagen. Los coches del depósito apilados en la calle sobre la acera ante la falta de espacio en el interior de las instalaciones han desaparecido del paisaje de la zona. Desde hace meses, el Ayuntamiento trabaja en dar salida a los cientos de vehículos que durante años se han ido recogiendo de las calles, no han sido reclamados por sus propietarios pero tampoco se han ido desechando por parte de la Administración local. Esta situación prolongada en el tiempo ha dado lugar a un colapso de las instalaciones del depósito municipal que incluso llevaba hace unos meses a la empresa concesionaria de la grúa a suspender la recogida ante la imposibilidad de dar entrada a más coches o motos tras acumularse alrededor de 1.200. El Ayuntamiento quiere ahora desprenderse de cerca de un centenar de vehículos de una sola tacada y para ello ha abierto un procedimiento para la enajenación, mediante subasta pública, de un total de 96 unidades entre coches y motos que están en el depósito, sin uso, y con destino a chatarra para su tratamiento como residuos sólidos urbanos.

En concreto, la convocatoria habla de vehículos y restos que han adquirido la condición legal de abandonados, bien sea por haber transcurrido más de dos meses desde que fueran retirados de la vía pública y depositados por la administración sin que su titular haya formulado alegaciones, o bien por haber renunciado su propietario a su titularidad.

El objeto del contrato, según figura en la información del procedimiento abierto, incluye la obligación del adjudicatario de proceder a la «descontaminación de los vehículos de acuerdo a la normativa vigente, a la recuperación de componentes reutilizables y de materiales, si procede, y a la fragmentación y recuperación de materiales. Todo ello en gestores especializados de residuos».

El expediente incluye un informe del Jefe de la Policía Local de Marbella acreditando que el Consistorio puede disponer la subasta de estos vehículos con destino a un Centro Autorizado de Tratamiento de Vehículos para su posterior destrucción y descontaminación. En el lote figuran coches de gran variedad de marcas y modelos, así como motocicletas. El procedimiento deja claro que sólo se podrá presentar la oferta por la totalidad de los vehículos incluidos en el lote.

El precio tipo de licitación se ha fijado en 8.875,35 euros, incluido el IVA. Una cantidad obtenida del informe de valoración de los vehículos efectuado por un ingeniero industrial colegiado, con fecha de 22 de marzo de este año.

Buena parte de las unidades recogidas en el lote proceden del depósito ubicado en los bajos del Estadio Municipal. Otra importante cantidad, del aparcamiento de Plaza del Mar, donde el Ayuntamiento posee una buena bolsa de estacionamientos en propiedad -unas 300 plazas- y adonde fueron trasladados muchos de los coches que durante años han estado ocupando las aceras aledañas al estadio.

Según se establece en las condiciones del procedimiento, quien resulte ganador de la subasta, y una vez finalizados los trámites necesarios, dispondrá de un plazo de dos días hábiles, una vez recibida la correspondiente orden, para comenzar con la operación de retirada de los vehículos y su traslado al centro autorizado.

Instalaciones saturadas

El Ayuntamiento da de esta forma un nuevo paso para descongestionar las instalaciones municipales a las que hace años le comenzaron a estallar las costuras debido a que no se tramitaban los expedientes para enviar los vehículos sin uso al desguace. El nuevo equipo de gobierno comenzó hace unos meses a tramitar expedientes para convertir en residuos sólidos urbanos los vehículos deteriorados, tal y como contempla la ordenanza municipal de retirada de vehículos que se puso en marcha en octubre de 2013.

Según esta normativa cuando un vehículo lleva más de un mes en la calle, la empresa concesionaria de la grúa tiene la obligación de abrir un expediente y notificarlo al Ayuntamiento de la ciudad para que haga un seguimiento del mismo, procediéndose a trasladarlo al depósito municipal.

Asimismo, la norma dispone que si el propietario o titular del vehículo no acude a retirarlo en el plazo de dos meses, se procede a darlo de baja para pasarlo a chatarra como residuo sólido si está muy deteriorado, mientras que si está en buen estado se procede a su tasación y subasta, después de haber obtenido los permisos judiciales pertinentes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios