Borrar
Un vendedor ambulante, ayer en el paseo marítimo de Marbella.
En marcha una campaña municipal contra la venta ambulante irregular en Marbella

En marcha una campaña municipal contra la venta ambulante irregular en Marbella

Tras la primera fase, que ha conseguido reducir la presencia de manteros en Banús, se centrará en el paseo marítimo

Héctor Barbotta

Miércoles, 6 de julio 2016, 00:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Marbella ha puesto en marcha con el inicio de la temporada de verano un operativo policial para reducir la presencia de los vendedores ambulantes de productos falsificados. La primera etapa se desarrolló durante toda la semana pasada en la zona de Puerto Banús y concluyó con el levantamiento de 60 actas, la identificación de 70 personas y la incautación de 3.881 unidades de productos falsificados. También se detectaron los puntos de entrada de la mercancía en el término municipal, según explicaron ayer el concejal delegado del área, Javier Porcuna, y el jefe de la Policía Local, José Andrés Montoya.

La operación permitió confirmar que los productos falsficados que se distribuyen en Marbella proceden de otros municipios y se distribuyen a los vendedores, último eslabón de la cadena, en diferentes puntos de entrada que han sido localizados por la Policía Local. En esos emplazamientos fue donde se desarrolló gran parte de esta operación, en la que también se identificaron 18 vehículos en los que se transporta la mercancía. Asimismo, se produjeron dos detenciones, una como consecuencia de una orden de búsqueda y otra por una agresión a un agente

Según Porcuna, no solamente los comerciantes sino también vendedores ambulantes de origen subsahariano que realizan su actividad de forma legal habían mostrado su preocupación por el aumento de la actividad irregular de los manteros con el comienzo de la temporada de verano, lo que dio lugar a que desde el Ayuntamiento se adoptara esta iniciativa, que se desarrolló con la premisa de no levantar alarma entre los turistas y al mismo tiempo de evitar que corriera peligro la integridad física de los agentes de la Policía Local. Por ello se procuró en todo momento que se garantizara la superioridad numérica de los policías sobre las personas a las que se identificaba y se le requería la mercancía.

La campaña se desarrolló en tres fases: una primera de investigación mediante el control de la procedencia de los vendedores y los lugares de recogida y distribución de la mercancía en la que actuaron principalmente agentes de paisano; una segunda de control, con más efectivos, y una tercera, con el refuerzo de ese control.

Paseo marítimo

En su segunda parte, la actuación policial se concentrará en el paseo marítimo adonde aparentemente se ha desplazado la mayor parte de esta actividad irregular. Montoya explicó que algunos aspectos de la operación, como el número de agentes intervinientes, se deben mantener en secreto para evitar que el conocimiento de los detalles por parte de los afectados pueda restar eficacia a la labor de la policía.

Por su parte, Porcuna indicó que el éxito de la campaña queda reflejado en que cada vez se están realizando menos intervenciones de mercancías falsificadas en Puerto Banús. El Ayuntamiento va a realizar en ese sentido una encuesta de satisfacción entre comerciantes y empresarios para determinar si comparten esa percepción.

Aunque el objetivo del equipo de gobierno es erradicar por completo esta práctica, el edil advirtió de que se trata de un problema que excede largamente las competencias del Ayuntamiento.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios