Borrar
Visita guiada por la villa romana.
La villa romana de Marbella reabre al público tras el expolio del mes de enero

La villa romana de Marbella reabre al público tras el expolio del mes de enero

El Ayuntamiento, en consenso con la Junta de Andalucía, ha optado por recuperar el mosaico con teselas sintéticas

Nieves Castro

Sábado, 2 de julio 2016, 01:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La villa romana de Río Verde reabrirá sus puertas al público en pocas semanas tras el expolio sufrido en el mes de enero, en el que quedó maltrecho uno de los mosaicos del suelo: la cara de medusa. Tras el robo, el Ayuntamiento de Marbella acordó el cierre del espacio para no entorpecer la labor policial y dotar al conjunto de un sistema de vidiovigilancia. Hechos los deberes, ahora, ha ordenado la reapertura de este Bien de Interés Cultural (BIC) para este verano.

Según ha podido conocer este periódico, la villa podría abrir sus puertas en este mismo mes de julio y lo hará además con un régimen de visitas mucho más amplio que el que mantenía con anterioridad. El espacio estará abierto los viernes, los sábados y los domingos, además de en días festivos, lo que favorecerá la difusión de este importante yacimiento entre los vecinos de la localidad y de otras poblaciones cercanas que visitan el municipio durante los fines de semana y las fiestas. Hasta ahora la villa solo abría los jueves de once a una de la tarde.

Tal y como avanzó SUR el pasado mes de mayo, el Ayuntamiento se ha marcado como meta recuperar el mosaico de Río Verde con fondos propios e iniciar los trabajos dentro de este año. Para ello, desde el área municipal de Cultura, en consenso con la delegación de Cultura de la Junta en Málaga, en los últimos meses se contactó con varias empresas especializadas en la conservación, restauración y gestión del patrimonio cultural para ejecutar el trabajo. Firmas que tras una visita al yacimiento presentaron sus correspondientes proyectos de recuperación.

Los tres yacimientos arqueológicos podrán visitarse

  • desde este verano

  • La villa romana de Río Verde no será el único yacimiento arqueológico del municipio que ampliará su régimen de visitas a partir de este verano. También lo hará la basílica Paleocristiana de Vega del Mar y las termas romanas de Guadalmina. La delegación municipal del Cultura ultima los detalles para la apertura este mismo mes de julio de la villa y la basílica los viernes, sábados, domingos y días festivos con el ánimo de ampliar el conocimiento y difusión del patrimonio histórico con el que cuenta la ciudad. Hasta el momento ambos yacimientos sólo abrían un día a la semana. En las termas romanas, por contra, se establecerá un régimen de visitas concertadas.

Entre los sistemas propuestos, técnicos de ambas administraciones han optado por realizar la reproducción de la cara de medusa con teselas sintéticas. Afortunadamente, la medusa, el único mosaico policromado de la villa romana, está ampliamente documentado por lo que podrá seguirse el patrón original. Para evitar un falso histórico y errores de interpretación por parte del público habrá diferencias de color entre las teselas originales y las añadidas. Aunque la gran desigualdad vendrá marcada por el material empleado: fibras sintéticas frente a piedra caliza, pizarra, cerámica y pasta vítrea de las teselas primitivas. Unas piezas datadas a caballo entre finales del siglo I y principios del siglo II y que continúan en paradero desconocido.

La responsable de Cultura, Gema Midón, indicó que una vez recibidos los presupuestos de cinco empresas especializadas para realizar el trabajo las malagueñas Quibla Restaura, Chapitel, Taller de Menia y las granadinas Tarma y Clave el siguiente paso será solicitar a la delegación de Cultura de Málaga el permiso para intervenir en este mosaico al tratarse la villa de un BIC.

Técnicos del Ayuntamiento y la Junta de Andalucía serán los encargados de consensuar la empresa que finalmente se haga cargo de los trabajos atendiendo a criterios de solvencia técnica y económica, según apuntó Midón, quien añadió que el periodo de ejecución del encargo ronda el mes. La responsable municipal de Cultura explicó que se ha apostado por la reintegración con teselas a escala hechas en el taller, en vez de por el pintado, por el carácter de durabilidad y reversibilidad que permite esta técnica.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios