Borrar
Un momento del pleno celebrado ayer. :: josele-lanza
LA SALUD DEL PACTO DE GOBIERNO LLEGA AL PLENO

LA SALUD DEL PACTO DE GOBIERNO LLEGA AL PLENO

El PP provoca a OSP sobre el grado de cumplimiento del acuerdo, mientras el presidente de la formación aguanta el tipo y dice que su Ejecutiva y el Comité Consultivo harán revisión en 2017

NIEVES CASTRO

Jueves, 30 de junio 2016, 00:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ala chita callando, el Partido Popular de Marbella arremetió ayer en el pleno con una cuestión fundamental para la viabilidad del gobierno municipal: la salud del apoyo de OSP. El asunto se coló de rondón a colación de una moción del PP para reclamar la ejecución de las inversiones pendientes que fueron comprometidas en el pacto tripartito y que sirvió para decirle a la cara a los dos ediles sampedreños que el PSOE les está engañando. Así, con todas las letras. Los concejales de OSP aguantaron el tipo horas antes de la celebración de una asamblea interna.

«No quiero echar a pelear a ningún partido, pero el gran problema que tiene OSP en San Pedro es el PSOE. De momento les están engañando. Los compromisos recogidos para toda Marbella y particularmente para San Pedro no se están cumpliendo. Les deseo suerte, creo que esta noche tienen una asamblea en la que les van a pedir explicaciones. En San Pedro están muy molestos porque ha sido un año perdido», afirmó el concejal del PP Baldomero León. El edil no se resistió a dar la puntilla: «Han bajado todos (los partidos) en las urnas. Todos menos uno, OSP que no se ha presentado, pero desaparecerá. Preocúpense en exigirle al PSOE lo que tienen que exigirle porque están en un vagón que está descarrilando», acotó. El presidente de OSP, Manuel Osorio, afirmó que para el partido el asunto está muy claro y que su Ejecutiva y el Comité Consultivo harán una revisión del pacto en 2017. El concejal añadió que desde hace tiempo se está «advirtiendo a toda la jerarquía del PSOE», desde el alcalde hasta la presidenta de la Junta de Andalucía, que estas obras tenían que estar comenzadas en 2017. Osorio recordó, no obstante, que el gobierno andaluz no es la única administración deudora con San Pedro y Marbella; de hecho, el partido apoyó la moción del PP con una enmienda de adición del PSOE por la que se reclama también al Estado que cumpla con su parte.

León no fue el único edil popular que provocó a cuenta de los compromisos asumidos entre los socialistas y OSP. También lo hizo Javier García, quien buscó el cuerpo a cuerpo con el teniente de alcalde de San Pedro, Rafael Piña, a tenor de la falta de limpieza de las calles y el estado de los parques y jardines. «Señor Piña se está comiendo usted un marrón que no le corresponde», le conminó García, quien incluso le animó a señalar con el dedo al alcalde y al concejal del área como responsables. García le buscó y buscó pero no le encontró. Ni siquiera cuando le calificó como «simple muletilla del PSOE». El teniente de alcalde de San Pedro asumió la responsabilidad y eximió de culpas a sus compañeros de bancada. El tiro salió aparentemente por la culata, porque el sampedreño cargó contra el techo de gasto impuesto desde Madrid y que impide renovar la flota o incrementar el número de jardineros de San Pedro que actualmente se sitúa en 16.

El edil de Costa del Sol Sí Puede José Carlos Núñez 'Kata' tachó de «surrealista» que un tercer partido venga a meterse en lo que pactaron otros dos. La explicación a su juicio es meridiana: «Si el PSOE engaña a OSP eso es una cuestión entre PSOE y OSP». El concejal añadió un ingrediente más a la olla a presión, recordando que CSSP pactó la investidura del alcalde por cuestiones de programa que se están cumpliendo «regulín». De hecho, el número uno de la formación lanzó «un aviso a navegantes» al indicar que la privatización del Francisco Norte se entendería como un incumplimiento del acuerdo de investidura de José Bernal. Núñez hizo este inciso en el apartado de Ruegos y Preguntas del pleno al señalar que las soluciones planteadas en las últimas reuniones para abrir el equipamiento pasan por la privatización del servicio.

Unanimidad

Al margen de lanzar mensajes, los concejales de la Corporación sacaron adelante por unanimidad una propuesta de CSSP para exigir a la Junta de Andalucía que incluya en sus Presupuestos anuales la construcción de un colegio en Bello Horizonte. El asunto dio pie a IU y al PSOE para recordar que en el terreno educativo la política del PP ha sido la de confrontar con Sevilla. «No ceder terrenos en condiciones para culpar a la Junta», dijo el edil socialista Manuel Morales. Desde el PP se le acusó de «desconocimiento absoluto» de la realidad de las parcelas ofrecidas por el Ayuntamiento desde 2007 o de «faltar gravemente a la verdad», lo que justificó un repaso por parte de la edil Carmen Díaz de los terrenos puestos a disposición de la Junta tanto en Bello Horizonte como en otros puntos del municipio. Núñez, el proponente de la moción, no entró en la discusión PSOE-PP, pero no se mordió la lengua a la hora de afirmar que es una «evidencia» que la Junta ha tratado mal a Marbella. Una evidencia que según el edil ha sido reconocida por el propio Gobierno autonómico. ¿Cuándo? Al conceder el anticipo reintegrable o cuando firmó un pacto comprometiendo inversiones a cambio de una investidura. Para Núñez en ambas ocasiones Sevilla estaba diciendo «yo no he hecho los deberes en este municipio durante muchos años».

También en materia educativa, CSSP defendió una moción que obtuvo el respaldo de todos los grupos para sacar a la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) del edificio actual, de modo que alumnos y profesores cuenten con unas instalaciones dignas. La competencia es autonómica, aunque en este punto Piña, que ostenta la concejalía de Educación, informó de que su equipo está en «conversaciones muy avanzadas» para promover la titularidad municipal de la EOI, situación en la que la Junta seguiría aportando el profesorado. Los dos grupos de la oposición subrayaron que la competencia es de la Junta y que no es «justo» que el Ayuntamiento la asuma.

El urbanismo fue el otro gran asunto del pleno. El equipo de gobierno llevó la derogación de un artículo del Reglamento Regulador del Registro de Aprovechamientos Urbanísticos. Un registro público creado en 2013 para recoger todos los aprovechamientos urbanísticos y sus rastros en cumplimiento de la LOUA y la Ley Hipotecaria. El registro recoge las ventas, transferencias o titularidad de los aprovechamientos con la finalidad de hacer imposible ciertos tejemanejes. La titular del ramo, Isabel Pérez, propuso la derogación del artículo 14 de dicho reglamento al entrar en colisión con la Ley de Protección de Datos. El artículo establece que el responsable de ese fichero debe ser el concejal de Urbanismo y regula también el régimen de protección de datos y la forma de acceso a los mismos. La edil defendió que la derogación es «un simple trámite» que agilizará los procedimientos en la delegación. Para el PP, sin embargo, Pérez defendió un punto de mucha enjundia disfrazado de mero trámite técnico. Los populares aseguran que este acuerdo para eliminar el registro informático de los aprovechamientos urbanísticos devuelve el urbanismo de Marbella a las catacumbas y a la oscuridad.

Pelotazo urbanístico

«Con este acuerdo nadie sabrá que negocio realizan los particulares con los aprovechamientos. Si algún responsable del Ayuntamiento tiene la tentación de propiciar un pelotazo no existirá ningún mecanismo que lo capte. Esto sí es neogilismo y es el primer paso para rescatar la corrupción», afirmó Félix Romero. «Cree el ladrón que todos son de su condición -contestó la edil de Urbanismo-. No queremos realizar ningún pelotazo sólo queremos cumplir las leyes. Se deroga este artículo para cumplir con la ley y porque es lo que los técnicos del Ayuntamiento han recomendado». La moción salió adelante con la abstención de CSSP y el voto en contra del PP en ausencia de Kika Caracuel.

Asimismo se aprobó una moción del PP para asumir el mantenimiento y conservación de urbanizaciones que correspondan, en base a lo establecido en la LOUA y al PGOU del 1986, pero siempre en base a un estudio técnico y económico que determine cuáles son los complejos susceptibles de recepcionar por el Ayuntamiento. Un añadido formulado por el PSOE porque, según explicó Isabel Pérez, es ahora cuando se está haciendo la adaptación a la LOUA y será entonces cuando el equipo de gobierno conozca los datos de urbanizaciones en suelo urbano consolidado a los que se pueda dar servicio.

Ya en Ruegos y Preguntas, los ediles del PP atacaron con la gran polémica del mes: el asunto de la escolta a caballo en la boda de un militante del PSOE y las contradictorias explicaciones del portavoz al respecto. El aludido, el socialista Javier Porcuna, achacó a un error semántico haber atribuido la condición de padrino y no de testigo al jefe de la Policía Local, así como cuando dijo que el gobierno del PP utilizó la escuadra a caballo en la inauguración de la inmobiliaria del hijo de Jesús Gil, cuando en realidad fue en la inauguración del Teatro Goya. «Una concesión administrativa municipal y no una boda privada», apuntaron desde la bancada del PP. Los populares, que han pedido por registro de entrada el detalle de quien ordenó el servicio, también han solicitado copia de los actos a caballo realizados por la Policía en sus 8 años de gobierno. A la espera de que el Ejecutivo local conteste por escrito, Porcuna enseñó las fotos de la inauguración del teatro y refirió la participación de estos efectivos en un pasacalles en Algeciras, en septiembre de 2014, cuando «casualmente -dijo- el alcalde de ese municipio era del PP».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios