Borrar

Zapatero reflexionará en Marbella sobre los 30 años de España en la Unión Europea

El exmandatario será ponente de los Cursos de Verano de la UMA junto a otros representantes de la esfera jurídica y académica

Nieves Castro

Martes, 28 de junio 2016, 00:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tras el terremoto con epicentro en Gran Bretaña que sacudió a Europa la pasada semana hay interés por saber lo que tiene que decir al respecto el expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. El socialista participará en Marbella en los Cursos de Verano organizados por la Fundación General de la Universidad de Málaga que se celebrarán entre el 18 y 22 de julio. El socialista será el encargado de dictar la conferencia inaugural del seminario 'España en la EU y la UE en España 1986-2016. Balance y prospectiva', donde a buen seguro reflexionará sobre las consecuencias del 'Brexit'.

  • uFechas. Del 18 al 22 de julio.

  • uPrecio. 50 euros para la comunidad universitaria y 75 para el resto.

  • uBecas. Para el curso de la Unión Europea se ofrecerán 20 plazas gratis para los empadronados en Marbella y para el de artes escénicas 10. Las personas con diversidad funcional y los miembros de familias numerosas podrán optar a cinco matrículas gratuitas.

  • uInscripciones. Por orden de llegada. www http

  • Los cursos

  • 'España en la EU y la UE en España 1986-2016. Balance y prospectiva' 60 plazas

  • 'Alrededor del hecho escénico' 30 plazas.

  • Talleres

  • 'Marbella capital Cocteau Jean Cocteau, embajador de vanguardias'

  • 'Mindfulness para gestionar emociones' Común en todas las sedes. Plazas agotadas.

El expresidente ha sido invitado por la Universidad para abordar el papel que desempeña España dentro de la Unión Europea, aprovechando que este año se cumplen tres décadas de esta adhesión. Junto a Zapatero harán balance otras voces autorizadas por su cualificación intelectual y su experiencia en tareas institucionales y de gobierno en el recorrido de España como estado miembro del club europeo.

Cabe destacar la participación de los eurodiputados del PP y Podemos Teresa Jiménez Becerril y Pablo Bustinduy. Asimismo tomarán la palabra, entre otros, destacados miembros de la esfera jurídica como el presidente de la Sala Tercera del Tribunal Supremo, Luis María Díez-Picazo; la magistrada de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Clara Bayarri; el letrado del Tribunal de Justicia de la Unión Europea y catedrático de Derecho Internacional Público de la Universidad de Granada, Manuel López Escudero; o el jefe de la Asesoría Jurídica Internacional del Ministerio de Asuntos Exteriores, José Martín y Pérez de Nanclares.

Un debate actual

En este curso de cinco días, en el que está prevista la asistencia de una veintena de ponentes del mundo de la universidad, el periodismo o la judicatura, se abordará la cara 'B' de las relaciones de España y la Unión Europea o dicho de otra forma, las contribuciones que nuestro país ha hecho al diseño y configuración del modelo actual de la UE. El vicerrector de Política Institucional de la UMA, Juan Antonio García Galindo, subrayó ayer durante la presentación del seminario la vigencia del tema a pocos días del triunfo del 'Brexit'.

La programación de los Cursos de Verano en Marbella, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de la localidad y el patrocinio del Banco Santander y Cajamar, incluye un segundo seminario, en este caso de investigación actoral, a cargo del marbellí Pepón Nieto. Este curso cuenta también con la participación de otras primeras espadas de la escena como son el dramaturgo y Premio Nacional de Teatro, José Ramón Fernández, o el productor y director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, Jesús Cigarro.

La propuesta específica de los Cursos de Verano en Marbella se cierra con un taller sobre la figura del polifacético Jean Cocteau. Bajo la dirección del escritor Alfredo Taján, este taller reivindicará la conversión de Marbella en capital Cocteau, una marca que se justifica por el hecho de que fue en esta ciudad donde el artista cultivó todas sus facetas. Al igual que en las otras sedes, Marbella acogerá también un taller de inteligencia emocional, que ya ha agotado sus plazas.

Primeras plazas ocupadas

El plazo de matriculación permanecerá abierto hasta el 6 de julio y las inscripciones se pueden formalizar on line a través de la web de la Fundación General de la UMA (FGUMA). Actualmente ya hay más de un centenar de inscritos para los cursos y los talleres de Marbella.

El director general de la FGUMA, Diego Vera, que explicó el contenido de los seminarios y los talleres en el Hospital Real de la Misericordia, sede de los Cursos de Verano, destacó la «calidad» y la «actualidad» de los temas propuestos, así como la «complicidad» de las entidades privadas y públicas que hacen posible llevar a cabo esta actividad un año más.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios