Borrar
El aula de la UNED se localiza en el Hospital Real de la Misericordia, en el edificio conocido como el Hospitalillo, en pleno Casco Antiguo.
La UNED insta al Ayuntamiento a que concrete ya su capacidad para financiar el aula de Marbella

La UNED insta al Ayuntamiento a que concrete ya su capacidad para financiar el aula de Marbella

Advierte de que no abrirá la matrícula si no obtiene respuesta antes del 5 de julio. El Consistorio alega que el servicio jurídico analiza el nuevo convenio

Nieves Castro

Martes, 21 de junio 2016, 01:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El futuro en Marbella de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) sigue sin estar claro. La institución académica ha instado al Ayuntamiento a que fije por escrito en un convenio su capacidad para financiar el aula existente antes del próximo 5 de julio, de lo contrario advierte de que no abrirá la matrícula para el curso 2016-2017. Así lo hizo saber ayer mismo la directora del Centro Asociado 'María Zambrano' en Málaga, Concepción Travesedo, en una carta dirigida a la responsable municipal de Cultura y Enseñanza, Gema Midón.

Tras el ultimátum del Centro Asociado del que depende el aula de Marbella, o el Ayuntamiento mueve ficha y acuerda un mecanismo concreto de financiación o los muchos alumnos que la UNED tiene en el municipio tendrán que matricularse en Málaga y acudir a la capital para recibir sus tutorías.

La junta rectora del Centro Asociado ha acordado por unanimidad esta resolución ante la falta de respuesta del Consistorio a la propuesta de modificación del convenio que regula la vinculación del aula marbellí con la UNED. Dicho convenio fue enviado a la responsable de Cultura el pasado 30 de marzo y en él se ofrece una solución que ha permitido a muchos municipios españoles soslayar los informes desfavorables de la Intervención a la financiación de la Universidad a Distancia.

El borrador del convenio y la justificación para su estudio y negociación con la Asesoría Jurídica y la Intervención municipal propone que, en línea con lo realizado en otros municipios donde se mantiene la financiación de las aulas de la UNED, se adapte el convenio de modo que quede claro que la aportación municipal irá destinada al sostenimiento de actividades culturales y no académicas. La UNED indica al Ayuntamiento que la Ley 27/2013 de 27 de diciembre, de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, no impide a los ayuntamientos hacer inversiones en promoción de la cultura y que únicamente establece como competencia impropia la prestación de servicios académicos. De esta forma, lo que propone la UNED es que la aportación local vaya destinada al sostenimiento del personal no docente (18 trabajadores con dedicación exclusiva en el Centro Asociado de Málaga que atienden a los alumnos de Marbella, con un coste aproximado de 600.000 euros anuales), al mantenimiento del aula en sí (luz, agua, mobiliario...) y a la organización de actividades de difusión cultural, mientras que la financiación de los servicios puramente académicos, es decir, las tutorías, corran a cargo del Centro Asociado.

Otras vías

La responsable de Cultura indica, por su parte, que el Ayuntamiento está aún en plazo para responder a la UNED y alega que el equipo de gobierno está a expensas de recibir todos los informes pertinentes que garanticen que este convenio se ajusta a la legalidad.

«Tenemos una disposición manifiesta para que la única aula delegada de la provincia, tras el cierre de las aulas de otros municipios, siga abierta», afirma la responsable de Cultura, quien sostiene, no obstante, que existe otra alternativa a la modificación del convenio actual con Málaga que pasa porque el aula de Marbella se convierta en Centro Asociado tal y como ha solicitado el Pleno (de esta forma los alumnos pagarían las matrículas en Marbella y no en Málaga). Midón apunta que desde febrero, el Ayuntamiento está a la espera de que se fije una reunión con el rector de la UNED en Madrid para tratar este asunto. «Nuestra intención es clara. Queremos que la UNED siga teniendo presencia en Marbella y por ello nos comprometemos a poner a su disposición los recursos económicos y educativos que sean necesarios», precisa la responsable.

Se tome el camino que se tome, es de vital importancia que tanto la UNED como el Ayuntamiento de Marbella acuerden ya una solución definitiva para la permanencia de estos estudios en la ciudad ahora que el próximo 5 de julio se inicia la matriculación para el curso que viene.

Cabe recordar que el pasado mes de marzo el pleno, sin el apoyo del PP, levantó el reparo que el interventor puso al pago de la subvención de 2015 destinada a cubrir el coste de las tutorías. La situación de impago se ha repetido este año. Los profesores no han visto todavía ni un euro por los servicios prestados entre enero y junio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios