Borrar

Piña reconoce que el trabajo de la Tenencia «no es perceptible por el ciudadano» un año después de su creación

El vicepresidente de OSP critica a la edil de Derechos Sociales, por no ceder las competencias de su delegación

Héctor Barbotta

Lunes, 20 de junio 2016, 01:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El teniente de alcalde de San Pedro, Rafael Piña, ha recoocido en un comunicado que tras un año de funcionamiento de la Tenencia, sus resultados no son aún perceptibles por los ciudadanos. Lo ha hecho en un comunicado en el que su formación política, Opción Sampedreña (OSP) hace balance de gestión de estos primeros doce meses.

La nota subraya que en este tiempo el principal logro ha sido la recuperación de una tenencia de alcaldía «que se encontraba totalmente desmantelada y convertirla en un ente local con competencias y atribuciones propias al servicio de los vecinos de San Pedro para facilitar la atención personal y la gestión de trámites sin necesidad de desplazarse a Marbella».

En ese sentido, explica que actualmente la Tenencia cuenta con un área de Urbanismo con equipo completo que gestiona las licencias de obra y de apertura y que se han instaurado las competencias en Fiestas, Medio Ambiente, Salud, Comercio, Industria y Turismo. «Todas las delegaciones se han mostrado muy receptivas a la hora de cedernos las competencias, a excepción de la de Derecho Social, quien aún no lo ha hecho a pesar de que el Decreto de Autonomía firmado por el Ayuntamiento de Marbella así lo recoge», sostiene el escrito.

Para Piña, ha sido un año de transición. «Cuando llegamos nos encontramos una tenencia con dos distritos y presupuesto cero. Si a eso le sumamos que hasta principios de abril no tuvimos presupuesto propio y que estamos en proceso de concurso de licitaciones, consideramos que el trabajo de la tenencia no se va a hacer perceptible para los ciudadanos hasta el próximo año».

El comunicado sostiene que gracias a la mediación de OSP la deuda con la Junta de Andalucía se ha aplazado de dos a 10 años permitiendo que este año el Ayuntamiento tuviera solvencia sin necesidad de endeudarse con el sector privado. «Además, en Opción Sampedreña confiamos en que el próximo año se comenzará a construir el instituto prometido por el gobierno andaluz, así como la ampliación del centro de salud y la construcción de la pasarela peatonal», explica.

En el capítulo de obras, se destaca la remodelación de La Azucarera de El Ingenio y su conversión en un gran Centro de Artes Escénicas con capacidad para 280 personas; las de la plaza Vista Alegre, Santa Gema, el centro social polivalente de El Ingenio, las calles Lagasca y Jerez. «Próximamente comenzarán las mejoras de acerado en avenida de la Constitución, Archidona y Marqués de Estella», sostiene.

En el área de Urbanismo, explica el escrito, se han agilizado los trámites de concesión de licencias, llegando en un año a expedir un total de 210 licencias de apertura para San Pedro Alcántara.

Tres Jardines

También se menciona que la Tenencia de Alcaldía se ha hecho cargo del mantenimiento del Parque de los Tres Jardines, ha realizado más de 200 intervenciones en unos colegios públicos en los que no se había actuado en los últimos años y se han tomado medidas de seguridad en el Bulevar en dos líneas generales: reducir la velocidad de circulación y dar prioridad al peatón en el centro urbano, con la correspondiente creación de aparcamiento en los alrededores del Bulevar.

También subraya el cambio de ubicación de la feria de San Pedro y la recuperación de la tradicional feria de día, la nueva zona de moragas que cuenta con mayores servicios, la puesta en valor del bosque junto a la Basílica Paleocristiana o los inicios de trámites para diseñar las rutas verdes en el municipio.

También sostiene que se ha mejorado la promoción turística con la «presencia diferenciada de San Pedro en Fitur», la participación en la Vuelta Andalucía de bicicleta de montaña. Según OSP, las dificultades encontradas se ciñen al capítulo de personal y contrataciones. «En 2007 había 33 jardineros para San Pedro y en la actualidad sólo quedan 16, con el añadido de que se han sumado instalaciones como el Bulevar o Fuente Nueva».

«Si nos tuviéramos que poner una nota, sería un 5 porque el trabajo intenso que se está desempeñando aún no se hace perceptible al ciudadano, pero lo será cuando todo funcione de manera autónoma desde San Pedro», concluye.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios