Borrar

El PP denuncia que las obras menores se están adjudicando a empresas de fuera

La concejala del ramo asegura que los populares faltan a la verdad y que estos contratos han recaído en constructoras locales

Nieves Castro

Sábado, 18 de junio 2016, 00:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Partido Popular hace un balance negativo de la gestión del equipo de gobierno al frente de uno de los departamentos sensibles del Ayuntamiento de Marbella, Obras. El que fuera responsable de este área en la etapa de gobierno de Ángeles Muñoz y actual concejal por el PP, Javier García, denunció ayer en rueda de prensa que el Consistorio está adjudicando las obras menores a empresas de fuera incumpliendo así el compromiso que los partidos del pacto suscribieron para el acuerdo de gobernabilidad que hizo alcalde al socialista José Bernal. «¿Cuántas empresas locales han contratado para obra menor? ¿A cuántos desempleados de Marbella se les ha dado trabajo tal y como se les prometió?», se preguntó el edil, quien subrayó que el tripartito está incumpliendo «flagrantemente» este punto del pacto de gobierno.

El concejal del PP subrayó que a las alturas del calendario a las que estamos resulta especialmente grave que no se haya licitado aún la redacción de los proyectos de obras del Plan de Barrios, que cuenta con una partida presupuestaria de 1,1 millón de euros, y que resulta grave porque los proyectos pueden adjudicarse directamente a empresas locales con el beneficio que supondría para este colectivo.

Para el popular la adjudicación de contratos menores a empresas de Marbella no es la única asignatura pendiente en el área de Obras, después de un año de gobierno García señaló que no hay proyectos nuevos y que los gestores actuales están viviendo de la inercia y del trabajo que hizo el Partido Popular al frente de la casona de la plaza de Los Naranjos. «En lo que se refiere a obra pública, están viviendo del trabajo que hizo el PP, que dejó proyectos redactados, licitados y algunas obras incluso en estado de ejecución», señaló García. El popular refirió que el Parque de Santa Gema, el de María Auxiliadora, el Paseo Fluvial del Guadaiza, la remodelación de la plaza de Antonio Banderas, Las Medranas o el tramo 3 peatonal del paseo marítimo son todas obras ideadas, impulsadas y redactadas por el Ejecutivo anterior.

Precisamente, García refirió que durante este año no se ha prestado la menor atención al paseo marítimo ni a proyectos que el nuevo gobierno ha dejado en vía muerta como el Plan de Asfalto, que después de ocho años con importantes partidas anuales para asfaltar viarios públicos, ha recibido cero euros en esta legislatura.

Los olvidos de la oposición

La concejala de Obras, Blanca Fernández, salió al paso de las declaraciones del edil popular y contestó, a través de una nota de prensa, que García se olvida de proyectos completamente nuevos que se han puesto en marcha en esta legislatura. Entre ellos enumeró las obras del entorno de Río Huelo, Arroyo de la Represa y calle Lagasca en San Pedro Alcántara. Asimismo afirmó que las obras menores adjudicadas con el remanente han sido con empresas locales, aunque no ofreció mayor detalle al respecto.

La edil indicó que el PP se olvidó asimismo de obras que ya están anunciadas o en licitación en el Perfil del Contratante como las mejoras en el Parque de la Constitución, los aparcamientos de Plaza de Toros, las mejoras en la plaza Manuel de Falla o la remodelación de la avenida Cervantes que tendrá una gran repercusión en Nueva Andalucía.

La concejala indicó que igualmente se ejecutarán obras «muy necesarias que el PP no acometió durante sus ocho años de gobierno» como la reparación del saneamiento de las viviendas sociales de la calle Lobata, el soterramiento de los cables de alta tensión de Xarblanca -el equipo de gobierno ya ha iniciado los trámites administrativos pertinentes- o el arreglo de la cubierta de la Tenencia de Las Chapas, que se está realizando.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios