Borrar

Siete familias serán desahuciadas hoy en Estepona por las deudas de su empresa arrendadora

La jueza ya paralizó seis veces el lanzamiento, pero los inquilinos no tuvieron notificación de este proceso hasta el pasado mes

LEANDRO PAVÓN

Martes, 14 de junio 2016, 00:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Sin apenas tiempo de recoger todas sus pertenencias, siete familias de la barriada esteponera de Cancelada verán como hoy por la mañana la Policía ejecutará una orden de desahucio de las casas en las que viven desde hace algunos años. Esta circunstancia fue toda una sorpresa ya que el pasado 18 de mayo les llegó la notificación de que hoy debían abandonar su hogar, mientras que ellos llevaban al día el abono de todos sus alquileres.

En este caso, el desahucio no se realizará por los impagos de los propietarios, sino por los de una de las empresas que facilitó el alquiler de las viviendas, -Cardixa Europea S.L.- que desde hace años se enfrentaba a litigios con La Caixa por deudas. Este proceso judicial desembocó en la orden de desalojo que el juzgado confirmó ayer.

Durante toda la mañana de ayer, las familias afectadas estuvieron en el juzgado número 2 de Estepona para ver si podían parar este lanzamiento. «Desde La Caixa nos habían dicho que no nos preocupáramos. Nos aseguraron que llegarían a una solución para evitar el desahucio, pero al final no ha ocurrido. Nos hemos encontrado con un día para poder empaquetar todo lo que podamos», explica Carlos Jorge, uno de los afectados que ayer actuó como uno de los portavoces de los vecinos.

Según narra, Cardixa era la arrendataria de estas viviendas, que subarrendó a estas familias desde hace más de dos años. Los vecinos afectados afirmaron que estos litigios con la entidad bancaria comenzaron hace dos años, y que en varios casos, la mercantil alquiló las viviendas sabiendo el riesgo de desahucio. «Hace poco descubrimos que el contrato era de 200 euros, pero nosotros le pagábamos 400. Yo me instalé aquí hace menos de dos años, y en esos momentos, los problemas judiciales ya existían, pero nadie nos dijo nada», afirma Víctor Manuel Morales, otro de los portavoces de los inquilinos afectados.

Voluntariamente los vecinos no tienen pensado dejar la casa. Jorge apunta que ellos esperarán a que llegue la Policía y les dirán que no se van a ir de su casa hasta que los obliguen. Además, estos vecinos contactaron con la plataforma Stop Desahucios, quienes intentarán estar esta mañana con ellos para forzar la suspensión del lanzamiento.

La duración de este pleito hizo que el lanzamiento se haya aplazado por seis veces, un dato que los vecinos conocieron ayer a través de su abogada ya que la única notificación fue la entregada el 18 de mayo.

«No entendemos porque no puede haber un séptimo aplazamiento para que nos den tiempo a buscar alguna casa. Soy de Córdoba y no tengo familia aquí. Desde que nos enteremos estoy mirando pisos por Internet y la situación es deprimente», detalla Morales, quien apunta a los altos precios y al corto periodo de estancia en los pisos ofertados debido a la temporada de verano. «Si hace unos meses me decían que me iban a desahuciar, teniendo trabajo y teniendo todas las cuotas al día, no me lo podría haber creído», añade.

Esperanza

Pese a que las esperanzas entre los vecinos es mínima tras salir ayer del juzgado sin el aplazamiento, esperan que durante la mañana de hoy acudan al desahucio los responsables de la entidad bancaria para poder negociar alguna manera de frenar el lanzamiento. «Yo tengo un par de niños de siete años y no sé que les voy a decir hoy cuando me digan de volver a casa. Mi vecina ha tenido un niño hace cuatro días y también se va a ir a la calle», explica Morales.

Ayer estas ocho familias empacaban lo que podían sin tener un destino fijo. «Nos han dicho que tenemos entre 20 y 30 minutos para sacar todo y que tras ese tiempo el banco se queda con lo que hay dentro. El trabajo que me ha costado comprarme una televisión o un colchón al final se va a perder», afirma Morales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios