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Armando Gonzales, consejero delegado de la compañía, en su cuartel general en Marbella.
Ravenpack, la discreta joya tecnológica que se esconde en la Milla de Oro

Ravenpack, la discreta joya tecnológica que se esconde en la Milla de Oro

La empresa, pionera en la aplicación de inteligencia artificial al análisis de mercados financieros, tiene 50 empleados altamente cualificados y factura 5 millones de euros

Nuria Triguero

Lunes, 13 de junio 2016, 00:53

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Cualquiera podría pensar que se trata de un selecto estudio de interiorismo, dado que sus oficinas están en un edificio plagado de tiendas de decoración en plena Milla de Oro, muy cerca de Puerto Banús. Nada más lejos de la realidad. Resulta que tras el misterioso nombre de Ravenpack se oculta una de las tres mayores compañías del mundo que aplican la inteligencia artificial y el big data al análisis financiero. Las otras dos son gigantes de sobra conocidos: Bloomberg y Reuters. Fundada en 2003 por Armando Gonzales, un emprendedor californiano enamorado de Marbella, esta firma de tecnología punta factura cinco millones de euros anuales y tiene cincuenta empleados altamente cualificados de veinte nacionalidades diferentes. De los informes que genera Ravenpack dependen las decisiones que toman los cinco principales bancos de inversión y el 60% de los fondos de gestión cuantitativa.

Resulta obligado preguntar a su fundador: ¿por qué Marbella, cuando los clientes de Ravenpack son, como se ha mencionado, entidades financieras y gestoras de fondos que tienen sede en Nueva York o Londres? Gonzales lo explica recordando los inicios de su aventura empresarial: «Terminaba mis estudios de Economía y Administración de Empresas en París y conocí a dos científicos que estaban empezando en Alemania un proyecto de inteligencia artificial. Uno de ellos tenía una casa en Marbella y la primera vez que vine me enamoré: me recordaba tanto a California... Cuando aquel proyecto de I+D se convirtió en empresa, en 2003, establecimos la sede aquí». Para entonces, los dos investigadores se habían desvinculado del proyecto y Gonzales asumió todo el control.

Ravenpack dedicó tres millones de euros y cuatro años a desarrollar la I+D necesaria para crear su sofisticado producto: un sistema basado en inteligencia artificial que rastrea y analiza en tiempo real todas las fuentes de información existentes en la Red sobre un valor bursátil, un producto financiero, una moneda, una deuda soberana... Ahora todo el mundo habla de las fintech (servicios o empresas del sector financiero que aprovechan las últimas tecnologías para crear productos innovadores) y del big data, pero lo cierto es que Ravenpack fue una de las pioneras en Europa en ambas disciplinas, pues lanzó su plataforma en 2007. «Fuimos los primeros en realizar este tipo de análisis de forma completamente automatizada», afirma su fundador.

Las ventajas del big data

La inteligencia artificial que ha desarrollado Ravenpack permite que cualquier información que afecte a una empresa cotizada desde el lanzamiento de un nuevo producto a un ERE en cualquier país o un cambio de directivos se detecte, se analice y se envíe en un informe a los clientes de forma totalmente automática y en tiempo real. Dicha información puede estar en un medio de comunicación, un blog o una red social: el programa rastrea toda la Red. De esta manera, los inversores no sólo ganan rapidez «El informe se genera en menos de lo que dura un pestañeo», afirma Gonzales sino fiabilidad, pues la automatización evita cualquier sesgo. «Una persona nunca podría abarcar el volumen de información que tratamos y, si lo hiciera, inevitablemente su subjetividad influiría en el análisis», añade.

Desde 2007, cuando lanzó su producto al mercado, Ravenpack ha seguido una senda ascendente en facturación hasta alcanzar los 5 millones de euros el año pasado. «Este año estamos creciendo entre un 30 y un 40%», añade Armando Gonzales. Su plantilla ha crecido en paralelo: en lo que va de año ha contratado diez nuevos empleados, alcanzando los 51. Tres de ellos están en Nueva york, otra en Londres y el resto en Marbella. Se trata de un equipo heterogéneo tanto en nacionalidades hay veinte diferentes como en formación: muchos son ingenieros informáticos pero también hay economistas y expertos en finanzas. Por cierto, la firma tiene dificultades para encontrar perfiles adecuados en Málaga, sobre todo últimamente, ya que hay más competencia de otras empresas tecnológicas a la caza de talento. Tampoco es que sea difícil convencer a profesionales de fuera para que acudan a Marbella a trabajar: «Es un lugar muy deseable para vivir donde, cobrando menos que en Londres, se tiene más poder adquisitivo y mucha más calidad de vida», añade.

El 75% de los empleados de Ravenpack trabajan en el área de I+D, introduciendo constantes mejoras e ideando nuevas aplicaciones. El año que viene lanzará un nuevo servicio freemium gratuito con servicios añadidos de pago que extienda las utilidades del big data a ámbitos no financieros: el del marketing, el político o el de los medios de comunicación. «Se podrá utilizar, por ejemplo, para conocer las reacciones al lanzamiento de un producto o para saber lo que opina la gente de los políticos. Nuestro lema es democratizar el big data», afirma su fundador.

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