Borrar
Los cuatro firmantes del acuerdo, el año pasado.
El acuerdo de investidura cumple un año con la mayoría de sus compromisos aún sin desarrollar

El acuerdo de investidura cumple un año con la mayoría de sus compromisos aún sin desarrollar

El pacto cuatripartito que dio lugar al cambio político en el Ayuntamiento incluía 15 puntos que todavía no se han llevado a la práctica

Héctor Barbotta

Lunes, 13 de junio 2016, 01:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los resultados de las elecciones municipales de 2015 pusieron fin a ocho años de mayorías absolutas del Partido Popular y abrieron las puertas al cambio político en el Ayuntamiento. Para ello fue necesario no sólo un acuerdo entre las tres fuerzas políticas que venían ejerciendo la oposición (PSOE, OSP e IU) sino también el apoyo de Costa del Sol Sí Puede, partido instrumental de Podemos.

Días antes del pleno en el que se invistió a José Bernal como alcalde, del que hoy se cumple un año, las cuatro formaciones suscribieron un acuerdo que plasmó en 15 apartados y un centenar de medidas el programa a desarrollar durante los siguientes cuatro años.

La falta de concreción de algunas partes del acuerdo impide determinar qué porcentaje del pacto se ha cumplido un año después, aunque una lectura punto por punto permite concluir que la gran mayoría de las medidas no han sido adoptadas. Es el caso de la reapertura del centro terapéutico de Hacienda de Toros, la elaboración de un nuevo reglamento de distritos o la municipalización del servicio de transportes, proyecto que fue abandonado a los pocos días de asunción del poder por parte del nuevo equipo de gobierno.

Recientemente, los ediles de Podemos, firmantes del pacto aunque no integrados en el gobierno municipal, valoraron negativamente el primer año de gestión, en el que se tuvieron que afrontar inconvenientes inesperados como la anulación del PGOU por parte del Supremo o la sentencia que echó por tierra el convenio colectivo firmado por el anterior gobierno municipal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios