Borrar
La concejala Carmen Díaz, ayer, durante la rueda de prensa.
El PP acusa al tripartito de «desarmar» la cultura en su primer año de gobierno

El PP acusa al tripartito de «desarmar» la cultura en su primer año de gobierno

Los populares critican que no se convoque al Consejo Escolar para explicar cuál es el suelo educativo disponible tras la anulación del PGOU

Nieves Castro

Jueves, 9 de junio 2016, 00:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A punto de cumplirse el primer año desde la toma de posesión del equipo de gobierno de Marbella que se conmemora el próximo lunes y bajo el eslogan 'Tripartito=#1 año Perdido', la concejala del Partido Popular, Carmen Díaz, hizo balance ayer de la gestión llevada a cabo por los nuevos gestores en este tiempo. En materia de Cultura y Enseñanza, parcelas de las que Díaz fue máxima responsable durante la última legislatura del PP al frente del Consistorio, los populares no pueden hacer una lectura más negativa. La edil califica este primer aniversario de «un año de nada», en el que ha quedado patente «la falta de proyecto» y en el que además de «vivir de las rentas, se han destruido muchas cosas», llegando a «desarmar» el proyecto cultural de la ciudad.

Las críticas del PP se centran en la destrucción de ciclos culturales, la paralización de proyectos en marcha para recuperar el patrimonio histórico y el olvido de iniciativas para seguir estirando el listado de instalaciones culturales. Por su parte, la actual responsable de Cultura y Enseñanza, Gema Midón, saca pecho del trabajo realizado en estos campos y afirma que ahora se apuesta por «una cultura global y participativa y no de élites como parece ser que quería el PP durante su mandato».

La popular hizo un repaso de las iniciativas que se han quedado por el camino empezando por los proyectos encargados para dotar al conservatorio de unas instalaciones propias en San Pedro, en la parte trasera del Trapiche de Guadaiza, o el de la biblioteca para el centro de Marbella, que se iba a ubicar en la sede de la Delegación de Deportes, en la calle Caballeros, para suplir las carencias tras el cierre de la Camilo José Cela.

En cuanto a la recuperación y divulgación del patrimonio histórico, la popular ve igualmente una postura de inmovilismo total por parte del equipo de gobierno. «No conocemos ningún proyecto en este sentido, salvo el compromiso para recuperar el Trapiche del Prado, pero todo lo que estaba encargado a arquitectos o en fase de estudio está parado», afirmó. Como ejemplo puso el encargo de la recuperación del Convento de la Trinidad para convertirlo en el museo de la ciudad. Un proyecto del que, según afirmó Díaz, incluso existía un primer plano.

La edil señaló que además de estos encargos, existían también conversaciones con la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía para impulsar un proyecto de divulgación de los tres principales yacimientos arqueológicos de la ciudad - basílica, villa y termas- y que supondría la creación de un centro de interpretación en la basílica que ahora está olvidado.

Díaz lamentó también que se prive a la ciudadanía del programa 'Domingos. Encuentros con la historia' por el que se organizaba una vez al mes una visita guiada y gratuita a edificios históricos o restos arqueológicos del municipio a fin de acrecentar el conocimiento sobre ellos.

Iniciativas privadas

La concejala achacó también al nuevo equipo de gobierno el descuido de la programación cultural con el mantenimiento sólo del festival anual de danza y el convenio con el Estado y la Junta para la promoción de las artes escénicas. Por el camino, sin embargo, se han quedado los ciclos de pensamiento de la Fundación Ortega y Gasset, el de poesía 'Marpoética' y los Premios Literarios Marbella Hispanista (eliminados incluso antes de celebrarse la primera edición). «En Marbella había un proyecto cultural muy pensado que ahora mismo no existe. Han continuado alguna cosa pero al eliminar otras, el relato cultural se ha roto y ha perdido fuerza», afirmó la concejala.

A juicio de la edil, el ambiente cultural se ha nutrido este año de las iniciativas privadas, pero se preguntó por la supervivencia de ese espíritu sin el «estímulo» por parte de la Administración local. La concejala censuró además que los ciclos eliminados no hayan sido sustituidos por otros similares y que las escasas iniciativas que se han puesto en marcha «pisen el terreno» a otras que ya se venían desarrollando. Puso como ejemplo el ciclo de Patrimonio Histórico que desarrollaba Cilniana y que este año fue planificado por el Ayuntamiento.

Nuevas zonas

En materia de Enseñanza, la popular se preguntó cómo es posible que tras la anulación del PGOU de 2010 no se convocara al Consejo Escolar Municipal para explicar cómo afecta la decisión del Supremo a los suelos educativos de la ciudad. Además subrayó que el mapa escolar no se ha movido ni un ápice y que sobre la mesa sólo existe la promesa por parte de la Junta de promover un instituto en San Pedro. Midón respondió que el equipo de gobierno ha desbloquedo el problema de la permanencia de la UNED en la ciudad y que la cultura «está funcionando» dando uso a instalaciones que se encontraban a medio gas como el Trapiche de Guadaiza o el Hospitalillo, además de contribuir a la difusión cultural en zonas como Nueva Andalucía o Las Chapas, adonde han llegado por primera vez clubes de lectura, talleres de teatro y representaciones. Midón subrayó que también se ha trabajado en la remodelación de las Escuelas de Adultos y que se prepara, entre otras actuaciones, la remodelación del Auditorio del Parque de la Constitución.

«Ha sido un primer año de nada en el que ha quedado patente la falta de proyecto del Ejecutivo»

«Trabajamos por una cultura global y participativa y no de élites como parece ser que quería el PP durante su mandato»

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios