Borrar
Los ediles del PP Baldomero León y Cristóbal Garre. :: josele-lanza
Profesionales con experiencia en el área de Urbanismo adaptarán el plan del 86 a la LOUA

Profesionales con experiencia en el área de Urbanismo adaptarán el plan del 86 a la LOUA

El concurso público convocado por el Ayuntamiento se ha decantado por la oferta de esta UTE integrada por extrabajadores de la delegación

MÓNICA PÉREZ

Sábado, 4 de junio 2016, 00:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Profesionales que conocen la ciudad, el planeamiento y el funcionamiento interno de la propia delegación municipal de Urbanismo serán finalmente los encargados de realizar los trabajos de asesoramiento para el primer paso que dará la ciudad hacia la normalización urbanística: la adaptación del PGOU del 86 -actualmente vigente tras la anulación de plan general de 2010 por parte del Tribunal Supremo- a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA), norma aprobada en 2002 y que supone un marco obligatorio para todos los planes de la Comunidad Autónoma.

Un total de cuatro sociedades han llegado a presentar ofertas para realizar esos trabajos al concurso público convocado por el Ayuntamiento. Se trata de un estudio de Estepona, otro de Málaga y otro de Sevilla. La cuarta oferta pertenece a una sociedad montada por tres profesionales con experiencia en la delegación de Urbanismo. La concejala de Urbanismo Isabel Pérez, confirmaba ayer que, a falta de la firma definitiva de la documentación, serán éstos últimos los encargados acometer esta tarea fundamental.

Los trabajos tienen un presupuesto máximo de 98.000 euros más 20.580 de IVA. Según recoge el pliego de licitación, sobre 100 puntos posibles la proposición económica tendrá una puntuación máxima de 25, al igual que los apartados de participación ciudadana, la memoria diagnóstico y la propuesta de metodología.

En las distintas baremaciones realizadas en las fases del proceso de adjudicación, la UTE integrada por los tres profesionales ha obtenido la máxima puntuación, destacando especialmente la memoria de diagnóstico (con un análisis de la situación actual del planeamiento general vigente, y de la situación del municipio desde el punto de vista de las normativas supramunicipales aplicables, así como propuestas y pautas de actuación), y la propuesta de metodología. En su caso, el presupuesto asciende a 91.000 euros más 19.110 euros correspondientes al IVA, siendo el más elevado de las cuatro ofertas.

No obstante, se ha valorado no sólo el conocimiento de la situación urbanística sino también las propuestas de mejora que incluyen una presentación pública explicando el objetivo de la adaptación parcial, y otra una vez concluido el trabajo. Además de una atención individual y personalizada al administrado para aportar información sobre el proceso. Igualmente se ofrece el uso de dos importantes herramientas tecnológicas de la delegación municipal de Urbanismo, como el Sistema de Información Territorial (SITMA) y la oficina virtual, para dar a a conocer los avances.

El trabajo de adaptación a la LOUA estará dividido en dos fases. La primera, de elaboración, tendrá un plazo de ejecución máximo de cinco meses, y para la segunda, correspondiente a la resolución de alegaciones, no se ha fijado plazo ya que la duración está supeditada a la tramitación del procedimiento, que dependerá de la fecha de emisión de los informes, dictámenes y otros tipos de pronunciamientos sectoriales.

El pliego fija una metodología de trabajo que incluye para cada una de las fases una reunión de inicio en la que se deberá presentar una planificación del trabajo; reuniones intermedias y la presentación del documento. La misma metodología se fija para la segunda fase.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios