Borrar
El concejal de Hacienda, Manuel Aguilar, en rueda de prensa. :: L.P.
Estepona devuelve más de cinco millones en subvenciones sin justificar

Estepona devuelve más de cinco millones en subvenciones sin justificar

Esta cantidad se abonó en los últimos cinco años a distintas administraciones por haber sido utilizadas en años anteriores en fines que no eran los solicitados

LEANDRO PAVÓN

Sábado, 4 de junio 2016, 00:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Durante los últimos cinco años, el Ayuntamiento de Estepona tuvo que devolver a distintas administraciones un total de cinco millones de euros en subvenciones mal justificadas. El concejal de Hacienda, Manuel Aguilar, anunció ayer estos pagos heredados de gobiernos anteriores y que según explicó, el dinero recibido tras esas solicitudes se había gastado en otros fines que no eran para las que estaban destinadas. Ese es el motivo por el que según apuntó el edil, las distintas instituciones pidieron su devolución.

Aguilar hizo balance de estos desembolsos al informar que en esta semana el Ayuntamiento tuvo que devolver dos subvenciones concedidas y no justificadas. En este caso el reclamante era la Diputación Provincial de Málaga y las cuantías depositadas fueron de 210.000 euros que debería haberse destinado para el arreglo del Palacio de Congresos y otra de 10.000 euros que estaba destinada al Club Amigos del Baloncesto.

«La mala gestión de gobiernos anteriores provocó no sólo la devolución de las subvenciones sino los recargos que suponen en intereses de demora y demás», afirmó Aguilar, quien apuntó que sólo en las dos últimas subvenciones devueltas al ente supramunicipal se tuvo que abonar 65.150,06 euros en gastos adicionales.

El responsable municipal de Hacienda criticó que el Ayuntamiento tuviera que hacer «un importante esfuerzo económico» para «solucionar los despropósitos» generados por gobiernos anteriores. Aguilar recordó que la mayoría de estas subvenciones procedían de la Junta de Andalucía, y que se destinaban al desarrollo de unos proyectos que no se ejecutaron, o que se llevaron a cabo incumpliendo los plazos establecidos y con importantes defectos de forma.

Campo de fútbol

Una de las subvenciones que reclamó la Junta y que supuso un mayor desembolso llegó en 2013 por las ayudas aportadas en la construcción del campo de fútbol Muñoz Pérez. En total, el Gobierno andaluz reclamó más de 1,5 millones que entregó en 2006.

Según explicó Aguilar en el momento de su devolución, la subvención no se pudo justificar porque las obras fueron ejecutadas por una empresa privada a cambio de una concesión administrativa, sin que el Consistorio convocase el pertinente concurso público para su adjudicación. El edil añadió que por ese motivo, no se pudo presentar factura.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios