Borrar
García Urbano durante una rueda de prensa. :: L.P.
García Urbano cambia a Murcia su destino como registrador

García Urbano cambia a Murcia su destino como registrador

El alcalde de Estepona, que hasta ahora desarrollaba este trabajo en Huelva, se presentó a esta plaza siendo ya diputado en el Congreso

LEANDRO PAVÓN

Martes, 31 de mayo 2016, 00:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El alcalde de Estepona, José María García Urbano, cambiará la oficina en donde trabajaba a tiempo parcial como registrador de la propiedad en Huelva por la número 1 de Murcia. Así quedó publicado en el Boletín Oficial de esta región (BORM) el pasado 14 de mayo, documento en el que se daba cuenta de la decisión adoptada por el Consejo de Gobierno el 27 de abril tras al resolución del concurso presentado para las vacantes de este puesto en toda España, que tuvo la publicación de resultados el pasado 31 de marzo.

Este concurso se abrió a nivel estatal el pasado mes de febrero para las plazas que había vacantes en toda España. En aquel momento, García Urbano ya había sido elegido como diputado en el Congreso, al que optaba como número 1 del PP en Málaga. El Consejo de Gobierno aprobó este traslado seis días después de que el alcalde de Estepona anunciara que dejaba su escaño en la Cámara.

García Urbano, quien afirmó dejar su puesto en el Congreso para centrarse en su labor como alcalde de Estepona, abandonó el escaño el pasado 21 de abril, un día antes de que se reuniera la Comisión del Estatuto del Diputado para evaluar las posibles incompatibilidades de más de 20 representantes políticos con sus oficios. Entre ellos figuraba el primer edil de la localidad costasoleña.

Según apunta el BORM, García Urbano ocupará un puesto en el Registro de la Propiedad número 1 de Murcia, y será uno de los dos funcionarios elegidos para la comunidad autónoma, aunque en su caso será de clase tres.

Sueldo

A su llegada a la alcaldía, el primer edil esteponero afirmó que no cobraría nada del Ayuntamiento, una circunstancia que le permitió ocupar la plaza de registrador de la propiedad en Huelva en noviembre de 2012. Para ello, recibió la autorización expresa de compatibilidad por parte del Ministerio de Justicia y del Ministerio de Administración Pública con la que podía ejercer este oficio a tiempo parcial.

García Urbano se desplazaba a Huelva una vez cada quince días para desempeñar su oficio en la oficina número 1 de Huelva. Ahora, el alcalde de Estepona deberá cambiar ese recorrido de más de 320 kilómetros por otro de más de 480.

La asistencia del primer edil cada quince días a Huelva fue la base de las críticas que recibió por parte de la Plataforma 176 y más y de la Plataforma la Plataforma Calu-Campitos, quienes pidieron a la Dirección General de los Registros y del Notariado que investigara posibles incompatibilidades entre el cargo de alcalde y de registrador de la propiedad, un puesto al que según creen, debía de acudir cada diez días en vez de quince.

Las declaraciones del abogado que representaban a estos vecinos, José Antonio Martín, en las que decía que podría estar vulnerando la normativa vigente al desempeñar los dos cargos, hizo que García Urbano iniciara acciones legales contra él por atentar contra su honor.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios