Borrar

El Ayuntamiento licita obras en el Parque de la Constitución pero el auditorio seguirá clausurado

El alcalde José Bernal defiende que hay informes de seguridad que desaconsejan su apertura al público por el mal estado del recinto

MÓNICA PÉREZ

Martes, 31 de mayo 2016, 00:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Marbella reparará las múltiples deficiencias que presenta el pavimento y las fuentes existentes en el Parque de la Constitución en una iniciativa encaminada a revitalizar esta zona verde del centro de la ciudad. Para ello ha sacado a licitación un proyecto de obras en el que se invertirán un máximo de 141.750 euros. La iniciativa, sin embargo, no contempla actuar en el auditorio existente en el recinto, precintado desde hace semanas ante el riesgo que para los ciudadanos representa el mal estado de parte de la fachada, con múltiples grietas, y que ha sufrido ya algunos desprendimientos.

«Hay fuentes abandonadas, bancos en mal estado y, sobre todo, hay en algunos viales una serie de ornamentación -de característica andalusí- rota. Por ello hemos estimado oportuno sacar a concurso adecuar ese parque y poner en su sitio los elementos perdidos», explica el alcalde José Bernal.

El proyecto de obras, firmado por el ingeniero técnico industrial José María Bravo de Mansilla, de la empresa malagueña Perita Ingeniería y Tasaciones, recoge una radiografía del estado actual de los elementos sobre los que se intervendrá. Así, indica que las fuentes «presentan filtraciones del vaso, estado del revestimiento cerámico deficiente, además de carecer de sistema de recirculación de agua», lo que provoca que las 7 unidades existentes se encuentren fuera de servicio. Asegura además que la instalación eléctrica del parque no tiene capacidad para la demanda eléctrica del funcionamiento de las mismas. En cuanto al pavimento, «se encuentra levantado por las raíces de los árboles cercanos», especialmente en la zona junto a la entrada sur del recinto.

Por todo ello, se ha previsto «reparar la estanqueidad de vaso, dotar a las fuentes de sistema de circulación de agua, alumbrado decorativo, limpieza de materiales decorativos y renovar el revestimiento cerámico de las más degradadas». El proyecto contempla igualmente la instalación de nuevo suministro eléctrico para el funcionamiento de las fuentes y el trazado de las líneas eléctricas para la alimentación de cada fuente. En cuando al pavimento, será sustituido por otro que absorba el aumento de las raíces de los árboles colindantes.

Precintado

Esta obra concreta no contempla la reparación del auditorio, clausurado por el mal estado que presenta parte su fachada, con varios de sus accesos precintados. Consultado sobre esta circunstancia, el alcalde José Bernal acusó ayer al anterior equipo de gobierno de «falta de responsabilidad absoluta» al mantener a disposición de los ciudadanos este espacio, «algo que no entendíamos porque podía haber causado algún percance o desgracia». En este sentido explicó que «en el momento en el que íbamos a hacer las primeras actividades en el auditorio pedimos informes a los cuerpos de seguridad y nos dicen que no está en las condiciones adecuadas y no lo recomiendan. Lo que hacemos, por responsabilidad, es cerrarlo». El regidor asegura que actualmente se está estudiando la solución para «actuaciones futuras con el auditorio». El primer edil lanzó un mensaje a los ciudadanos: «que sepan que nosotros no cerramos el auditorio, lo que no vamos a permitir es hacer lo que se hacía con el gobierno anterior. Nos parece una barbaridad que ese espacio, sin saber en el estado en el que está, se estuviera prestando para actividades en público. Nosotros lo que vamos a hacer es precintarlo y actuar, no creo que pase mucho en el tiempo, para corregir los desperfectos y para ponerlo en valor como uno de los lugares más extraordinarios del municipio», explicó Bernal.

Por otro lado, el equipo de gobierno ha anunciado una próxima actuación en el parque Vigil de Quiñones. El concejal de Parques y Jardines, Francisco García, explicó que se están realizando los estudios y que se intervendrá tanto para recuperar la antigua capilla del recinto como los vestuarios existentes y en desuso.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios