Borrar

Podemos defiende en el Parlamento Andaluz la independencia de San Pedro Alcántara

Sostiene en una pregunta dirigida al Consejo de Gobierno que la Junta ha cercenado el derecho a la creación de un ayuntamiento propio

Héctor Barbotta

Jueves, 26 de mayo 2016, 00:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El grupo de Podemos en el Parlamento Andaluz defendió ayer en la cámara autonómica el derecho que a su juicio tiene San Pedro Alcántara de independizarse de Marbella y contar con un ayuntamiento propio. Lo hizo en una pregunta dirigida al Consejo de Gobierno de la Junta en la que criticó con dureza la actitud mantenida por el Gobierno andaluz durante el proceso impulsado desde 1991 por la comisión promotora de la segregación.

El texto, firmado por el parlamentario por Málaga Juan Antonio Gil de los Santos, sostiene que Marbella y San Pedro comparten algunos aspectos como la dependencia del sector turístico, pero que también «San Pedro Alcántara ha fraguado una identidad propia que ahora espera el reconocimiento de las administraciones públicas con la creación de su propio ayuntamiento». Es la primera vez que la formación morada se pronuncia de una forma tan tajante en favor de la segregación.

Tras criticar la posición de la Junta de Andalucía en este expediente con la afirmación de que el Gobierno andaluz «siempre ha sido contrario a los intereses de esta población malagueña», el parlamentario de Podemos recuerda en su escrito que la comisión que impulsa la segregación ha tenido que volver a la vía judicial y acusa a la administración autonómica de «cercenar el legítimo derecho de esta población de aspirar a su autogobierno y a la creación de un ayuntamiento propio».

Para el diputado autonómico, «se hace difícil de entender que el Gobierno andaluz actúe contra los intereses de una parte de la población de Andalucía sin escuchar sus argumentos y sin ofrecer una respuesta satisfactoria». En ese sentido, la pregunta refiere a si el Consejo de Gobierno respetará la voluntad de la mayoría de los vecinos de San Pedro «facilitando que prospere el expediente de segregación de Marbella».

La pregunta fue respondida en el pleno por el vicepresidente andaluz, Manuel Jiménez Barrios, que señaló que la Junta cumplirá con lo que dicten los tribunales.

El vicepresidente defendió que algunos de los requisitos para la independencia no concurrían en el caso del expediente de San Pedro y señaló que «ahora hay un nuevo gobierno en Marbella y por lo tanto la voluntad de diálogo y de entendimiento debe manifestarse también en aquellas cuestiones que afecten a la voluntad de los ciudadanos».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios