Borrar
El alcalde de Ojén, con el edil de Medio Ambiente y el responsable de la empresa.
Ojén se convierte en el primer pueblo de Málaga en poner en marcha el censo de ADN canino

Ojén se convierte en el primer pueblo de Málaga en poner en marcha el censo de ADN canino

El análisis de las heces no recogidas permitirá al Ayuntamiento identificar y multar a los dueños de los perros

Mónica Pérez

Miércoles, 25 de mayo 2016, 13:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El municipio de Ojén se ha convertido en el primer pueblo de Málaga en poner en marcha el censo de ADN canino. Así se ha informado en una reunión mantenida entre el alcalde José Antonio Gómez, el concejal de Medio Ambiente, José González y el responsable de la empresa encargada del censo canino ADN Perros. Según ha explicado el regidor, se trata de una medida que tiene como objetivo regular la tenencia de animales de compañía, además de combatir el abandono y maltrato animal.

En este sentido, el consistorio mantendrá en los próximos días reuniones con diferentes profesionales veterinarios para fijar una campaña informativa a los ciudadanos, donde se explique en qué consiste la nueva ordenanza para posteriormente tomar las primeras muestras de ADN de los animales.

El coste de este análisis, en principio, será asumido por las arcas municipales en esta primera fase del censo. Para posteriores análisis o para incluir a nuevos animales, será el propio dueño quien corra con los gastos.

El ayuntamiento dará un plazo máximo de dos meses a los dueños para que registren el perfil genético de sus mascotas antes de empezar a analizar las heces depositadas en las calles. A quienes cumplan este trámite se les entregará una chapa que el animal deberá llevar en su collar y una tarjeta identificativa del can que acreditará que la mascota tiene la prueba realizada. De este modo, la Policía Local podrá comprobar fácilmente quien no ha sometido a su mascota a esta extracción de sangre, y en caso contrario aplicar la correspondiente sanción (un máximo de 500 euros).

El ayuntamiento de Ojén, una vez se complete el registro con los perfiles genéticos, dará la orden para que se puedan tomar muestras de las heces que encuentren en la vía pública, un proceso que bien presencialmente o de forma telemática deberá ser validado por la Policía Local. Esa muestra se enviará a un laboratorio (ubicado en Sevilla) para compararla con los perfiles genéticos registrados.

Esta medida también ayudará a la detección de animales que no lleven el microchip obligatorio, ya que dicho análisis es complementario, y en el momento de la extracción se pedirá este registro. Además, la implantación de este sistema ayudará a reducir la suciedad en las calles, una de las principales quejas de los ciudadanos de Ojén.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios