Borrar
El alcalde y el concejal de Fiestas, a la derecha, junto a algunas damas y reinas .
El Ayuntamiento de Marbella estima un ahorro máximo para las arcas públicas de 80.000 euros en la feria

El Ayuntamiento de Marbella estima un ahorro máximo para las arcas públicas de 80.000 euros en la feria

El Consistorio cifra en 250.000 euros la inversión en las fiestas patronales de Marbella que se celebrarán del 6 al 12 de junio

Nieves Castro

Miércoles, 25 de mayo 2016, 00:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento cifra en 250.000 euros la inversión de las arcas públicas en las fiestas patronales de Marbella que se celebrarán entre el 6 y el 12 de junio próximos. El ahorro estimado respecto a la cantidad destinada el año pasado para el desarrollo de la feria por el Consistorio, entonces en manos del Partido Popular, se mueve en una horquilla que oscila entre los 70.000 y 80.000 euros. Así lo aseguró ayer el concejal de Fiestas, Manuel García, durante la presentación del programa de actividades junto al alcalde José Bernal. El edil no especificó las partidas en las que se concreta ese ahorro pese a que dicha información le fue requerida por este periódico.

DESTACADO

  • Lunes 6 de junio

  • 21.00 horas Apertura del Real y encendido del alumbrado.

  • 22.00 horas Terrazas del Puerto Deportivo. Pregón a cargo de Rafael de la Fuente; coronación e imposición de bandas; elección de la reina popular.

  • 23.00 horas Playa del Faro. Fuegos artificiales.

  • Martes 7 de junio

  • 13.00 h. Apertura de las barras instaladas en el Parque de La Alameda y avda. del Mar e inicio de las actividades en la Caseta Mi Hogar. Todos los días a la misma hora.

  • De 17.00 a 20.00 horas Avda. del Mar, junto al 'Monumento a la Li-

  • bertad de Expresión'. Actuación de las academias de baile. Todos los días a la misma hora, excepto viernes, sábado y domingo que será hasta las 21.00 horas.

  • 19.00 horas Apertura del Real y de las atracciones.

  • De 19.00 a 23.00 horas Plaza Central del Real. Actuación en la Caseta de las Academias de baile. Todos los días.

  • 21.00 horas Auditorio del Real. 'Espectáculo infantil

  • Miércoles 8 de junio

  • 19.00 h. Auditorio del recinto ferial. Fiesta infantil con actividades, tarta y refrescos gratuitos.

  • De 19.00 a 00.00 h. Precios reducidos en las atracciones mecánicas.

  • Jueves 9 de junio

  • 19.00 horas Plaza de Toros de Marbella. Espectáculo de arte ecuestre y flamenco 'Andalucía Sueña'. Entrada desde 15 euros.

  • 23.00 h. Auditorio del Real. Loquillo, en concierto. Entrada gratuita.

  • Viernes 10 de junio

  • 12.00 horas Pasacalles de Gigantes y Cabezudos (salida desde la Plaza de la Victoria)

  • 23.00 horas Auditorio del Real. Sweet California, en concierto. Entrada gratuita.

  • Sábado 11 de junio

  • 10.00 horas Procesión Cívico Religiosa, presidida por las autoridades locales al histórico lugar de la Cruz de Humilladero (Calle Málaga), acompañada por la Banda Municipal de Música.

  • 11.00 horas Misa y procesión del Patrón desde la Plaza de la Iglesia.

  • 23.00 horas Auditorio del Real. Merche, en concierto. Entrada gratuita.

  • Domingo 12 de junio

  • 19.00 horas Corrida de Rejones. Cuatro novillos para José Antonio Mancebo y Ferrer Martín.

  • 20.30 horas Auditorio del Real. Certamen de escuelas de baile.

El dato en torno a la inversión pública para el montaje y desarrollo de las fiestas en honor a San Bernabé fue ofrecido por el concejal durante una rueda de prensa en la que se dieron a conocer las actividades programadas, con los conciertos de Loquillo (9 de junio), Sweet California (10 de junio) y Merche (11 de junio) como reclamos principales para el público general y el espectáculo de 'Gisela y el libro mágico' destinado para los más pequeños de la casa. Actuaciones que se desarrollarán en el Auditorio del Real con entrada gratuita hasta completar el aforo.

Estos 'shows' se ponen al servicio del objetivo marcado por el alcalde para este año: «Convertir a la feria en la semana grande más importante de la Costa del Sol». Para ello, el otro gran aliado será el regreso de la fiesta al centro, con el Paseo de la Alameda y la avenida del Mar como puntos de referencia. No obstante, el regidor animó a los comerciantes y empresarios a que adornen sus locales e incluso a que en consenso engalanen calles o plazas. En el centro, el Ayuntamiento se encargará de poner toldos y ambientar con guirnaldas la avenida del Mar, mientras que en la Alameda, el referente de la fiesta será la portada, la primera que se ha realizado para una feria de día en Marbella, y que ha diseñado y montado el personal de la propia delegación de Fiestas.

Una de las novedades más entrañables de esta edición tiene que ver con la dedicación de la portada a una trabajadora municipal, ya retirada, Carmen Pastore, conocida por todos como 'Pichu'. El trabajo entregado de esta argentina ha estado ligado durante más de tres décadas a las delegaciones de Fiestas, Servicios Sociales y Deportes. «Hay mil personas que merecen este honor antes que yo», dijo Pichu, jubilada hace ahora tres años. Su nombre lucirá en una placa en la portada, inaugurando así una tradición que ha llegado para quedarse. La intención del equipo de gobierno es que cada año el portón se dedique a una persona vinculada con la ciudad.

La semana grande de Marbella arrancará el 6 de junio por la noche con la apertura y encendido del alumbrado del Real, que por segundo año consecutivo se localizará en los terrenos de La Cañada, y la lectura del pregón a cargo de Rafael de la Fuente en las Terrazas del Puerto Deportivo, donde también tendrá lugar la coronación de las Reinas y Damas Infantiles y Juveniles y la elección de la Reina Popular, que se hará entre las señoras que se encuentren en el acto. El pistoletazo de salida de la feria transcurrirá pues sin sorpresas. Los fuegos artificiales, que se tirarán desde la playa del Faro, irán acompañados de música y su duración será de algo menos de 30 minutos como ya viene siendo habitual en los últimos años.

Paso por Nabeul

El empeño del Ayuntamiento para que Marbella recupere el sabor de las fiestas de antaño está también muy vinculado al papel de centralidad que se quiere dar a la figura del Patrón. Este año una estatua de San Bernabé coronará por primera vez el Real. La imagen se situará en la plaza central del recinto y será bien visible a tenor de sus grandes dimensiones: dos metros y medio de altura. Se trata de una réplica de la imagen ubicada en la Plaza de la iglesia de la Encarnación.

El día grande, el 11 de junio, se celebrará sin novedades. Las obras que se acometen en la avenida Nabeul no afectarán al paso del cortejo del Santo. Según indicó el hermano mayor de los Romeros de San Bernabé, Francisco Claro, al menos uno de los carriles de la avenida estará abierto, por lo que el itinerario no sufrirá alteraciones.

Para abrir boca y entonar el cuerpo, el domingo 5 de junio, tendrá lugar la Romería de San Bernabé desde la casa hermandad, situada en el barrio de Miraflores, hasta el Pinar de Nagüeles.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios