Borrar
El concejal y parlamentario andaluz del PP Félix Romero, ayer durante la rueda de prensa.
El informe que avala la presunta alteración de lindes en planos del PGOU de Marbella desata la polémica

El informe que avala la presunta alteración de lindes en planos del PGOU de Marbella desata la polémica

El tripartito dice que se ha limitado a contestar a la Fiscalía, mientras los populares le exigen que ponga el documento encima de la mesa

Nieves Castro

Jueves, 19 de mayo 2016, 00:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El revuelo a tenor de la información remitida por el Ayuntamiento de Marbella a la Fiscalía en torno a la supuesta alteración que sufrió la planimetría del Plan General de 2010 entre el periodo de exposición pública y la segunda aprobación provisional en pleno del documento escribió ayer su segundo capítulo. El grupo municipal del PP exigió al equipo de gobierno que ponga encima de la mesa con carácter urgente el informe realizado por parte del área de Urbanismo en el que se da cuenta de hasta 22 diferencias. Algunas en la linde con Benahavís, según informó la propia concejala de Urbanismo, Isabel Pérez, este pasado martes en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno Local y en la que compareció junto al portavoz municipal, Javier Porcuna, para dar cuenta de los asuntos tratados.

En dicha comparecencia los ediles socialistas explicaron que el informe ha sido motivado por una petición de la Fiscalía en relación a una denuncia por presunta falsificación del PGOU presentada por la plataforma contraria a la alteración de las lindes. Pérez señaló de manera escueta que algunas de las diferencias afectan a los planos de las lindes con el vecino municipio de Benahavís. Un límite objeto de polémica desde hace tiempo porque tanto la vivienda de la exalcaldesa Ángeles Muñoz como un suelo perteneciente a una sociedad de su familia se localizan en el terreno afectado por el cambio de lindes.

«La factoría Bernal»

La sorpresa para el PP radica en que el informe en el que supuestamente se avalan las alteraciones no se aportó en la citada junta de gobierno y tampoco se dio cuenta de su contenido, según ha podido constatar el concejal y parlamentario andaluz del PP Félix Romero tras consultar el acta de la sesión. «Ese informe no está en el Consistorio, no se ha integrado en la junta de gobierno y no se ha adoptado ningún acuerdo al respecto», dijo el edil. «Únicamente, prosiguió en la parte final de esa junta de gobierno, la concejala de Urbanismo da cuenta de la presentación del mismo, pero ni siquiera lo aporta y es más, parece ser que aclara, incluso, que no puede adelantar nada sobre el contenido porque todavía es muy prematuro y está ante la autoridad fiscal».

El concejal del PP exigió tener acceso al documento porque según argumentó la intencionalidad del equipo de gobierno dando esa información en rueda de prensa fue sembrar dudas sobre la legalidad del expediente administrativo del PGOU, anudándolas en una cuestión tan polémica como las lindes. «El último invento de la factoría del señor Bernal es decir que bajo gobierno del PP se alteró la planimetría del Plan General, y que se alteró, principalmente, en lo que se refiere a las lindes con Benahavís. Nos parece sumamente injurioso», dijo el edil.

Romero relató además que tras tener conocimiento de las declaraciones de los ediles socialistas, el mismo martes trató de contactar con la delegada del ramo para que le facilitara el expediente en cuestión, aunque según informó, la edil ni siquiera tuvo a bien devolverle la llamada. «A nosotros nos parece vergonzoso que se monten ruedas de prensa sobre supuestos documentos secretos que no se integran en ningún archivo público», reiteró el edil.

La responsable de Urbanismo, Isabel Pérez, no se quedó callada ante las acusaciones vertidas desde las filas populares y rehusó cualquier intencionalidad política haciendo pública la existencia de dicho informe. «El equipo de gobierno se ha limitado a responder una petición de la Fiscalía sobre las diferencias entre los documentos del PGOU de fechas de 12 de junio de 2009 y de 29 de julio del mismo año», contestó la concejala. Pérez detalló que un técnico del área ha sido el encargado de elaborar la contestación que se ha remitido cumpliendo con el encargo solicitado por Fiscalía.

Explicaciones

No lo ve tan claro el PP. A su entender el tripartito trata de estirar el chicle de los límites del término municipal para sacar rédito electoral en connivencia con la plataforma. Los populares están convencidos de que el referido documento es un informe técnico del cual se han extraído «interesadamente» párrafos de forma descontextualizada. «Evidentemente interesa más jugar a la opacidad y al engaño porque en definitiva estamos ya en periodo electoral», señaló Romero, quien reiteró que el grupo municipal planteará las acciones judiciales pertinentes por este asunto.

Asimismo, el concejal del PP cargó contra el tripartito porque a su entender está poniendo en tela de juicio el trabajo de los funcionarios y habilitados nacionales. Al respecto, subrayó que toda la tramitación del último PGOU de Marbella, e incluso cualquier modificación posterior, fue consensuada entre los técnicos municipales y los de la Junta de Andalucía, por supuesto con la participación del equipo redactor y visada y sellada por los habilitados nacionales.

La edil de Urbanismo le reprochó las acusaciones y señaló que en ningún momento se ha puesto en duda el trabajo de ningún funcionario o empleado municipal. «No hemos entrado en nada más que no sea dar respuesta a la solicitud de la Fiscalía para que nos pronunciemos sobre una serie de cuestiones», atajó la responsable.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios