Borrar
Isabel Pérez y Javier Porcuna, ayer en el Ayuntamiento.
El Ayuntamiento de Marbella informa a la Fiscalía de supuestas alteraciones de las lindes en planos del PGOU

El Ayuntamiento de Marbella informa a la Fiscalía de supuestas alteraciones de las lindes en planos del PGOU

Según la edil de Urbanismo, los técnicos han detectado que los documentos puestos en exposición pública y los finalmente aprobados son diferentes

Héctor Barbotta

Miércoles, 18 de mayo 2016, 01:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los planos del PGOU aprobado en 2010 por el Ayuntamiento de Marbella -anulado por el Supremo en noviembre del año pasado- guardaban diferencias con los del documento que fue puesto a exposición pública. Algunos de estos planos corresponden a las lindes con Benahavís, motivo de polémica durante los últimos meses. Así lo anunciaron ayer en la rueda de prensa posterior a la junta de gobierno local la concejala de Urbanismo, Isabel Pérez, y el portavoz del equipo de gobierno, Javier Porcuna.

La información, afirmaron, ha sido remitida por el Ayuntamiento a la Fiscalía tras una petición de ésta relacionada con una denuncia por presunta falsificación del PGOU presentada por el colectivo vecinal opuesto a la alteración de las lindes con Benahavís.

Un juzgado de Marbella tramita la denuncia de este colectivo ciudadano contra el deslinde, finalmente anulado por la Junta, que considera que el anterior equipo de gobierno podría haber incurrido en delito durante la tramitación de la alteración de los límites entre ambos municipios. Tanto la vivienda de la exalcaldesa Ángeles Muñoz como suelo perteneciente a una sociedad de su familia están en el terreno afectado por el cambio de lindes. Otra de las zonas incluida en la denuncia del colectivo ciudadano es la de la tercera fase del centro comercial La Cañada.

En el marco de la tramitación de esta causa, el pasado 1 de febrero la Fiscalía de área de Marbella remitió al Ayuntamiento una petición para que constatara posibles diferencias entre la documentación remitida al Ayuntamiento de Marbella por el equipo redactor del PGOU el 12 de junio de 2009, que había sometido a exposición pública y que sirvió de base para que la Unidad Técnica de Planeamiento y Gestión emitiera informe sobre la revisión del documento, y el que se utilizó para la aprobación por el pleno el 29 de julio de ese mismo año y que fue remitido posteriormente a la Junta de Andalucía para su refrendo definitivo.

Tras un análisis realizado por los servicios técnicos de Urbanismo se ha constatado diferencias entre ambos documentos y así lo ha informado el Ayuntamiento a la Fiscalía de Marbella. Algunas de las diferencias, según ha explicado de manera muy escueta la concejala de Urbanismo, Isabel Pérez, son de nomenclatura y otros afectan a los planos de las lindes con Benahavís. Se trata de 22 planos en los que se han detectado diferencias y la mayor parte corresponde a las lindes objeto de polémica.

Pérez subrayó que no se trata de un proceso iniciado por el Ayuntamiento, sino de la respuesta a una petición realizada por la Fiscalía.

Reacción del PP

El Partido Popular reaccionó ayer a esta información con el anuncio de acciones judiciales contra el gobierno tripartito. El concejal Félix Romero exigió además al equipo de gobierno el acceso al expediente íntegro donde supestamente se localizan dichas modificaciones y subrayó que el PP «no está dipuesto a tolerar ninguna falsedad más con las que únicamente se pretender poner en tela de juicio su honorabilidad».

En ese sentido, ha recordado que todos los documentos que conforman el PGOU están firmados y visados por el secretario del Ayuntamiento, como es preceptivo por ley, por lo que las acusaciones del tripartito «van más allá de lo que el sentido común puede tolerar».

También lamentó «que la ausencia absoluta de proyecto y de liderazgo para la ciudad les lleva a continuar instalados en la oposición, posiblemente porque son conscientes de que ese es el lugar donde los ciudadanos los pusieron en las últimas elecciones».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios