Borrar
Salida de San Isidro Labrador desde la iglesia de San José. :: L.P.
San Isidro vive su día grande en Estepona

San Isidro vive su día grande en Estepona

La jornada festiva de los ganaderos y agricultores congregó en el centro histórico a una veintena de carretas ataviadas de motivos camperos

LEANDRO PAVÓN

Lunes, 16 de mayo 2016, 01:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las fiestas de San Isidro Labrador han tenido durante toda la semana un invitado deseado sólo a medias: la lluvia. Los fieles al patrón de los agricultores y de los ganaderos no pueden enfadarse por los aguaceros caídos por la falta que le hacía al campo, pero sí se lamentaban de la época en la que habían aparecido, durante todo el inicio de esta celebración. Pero ayer todo eso quedaba atrás. «Toda la semana lloviendo y ahí está San Isidro, en procesión, como siempre», afirmaba uno de los centenares de personas que acompañaron al titular de esta hermandad en su recorrido por todo el casco histórico.

El 15 de mayo es siempre uno de los días más señalados por todos los esteponeros. El traje campero y la camisa blanca en el caso de los hombres, y la falda con flores, el corpiño negro y el delantal en el caso de las mujeres, salían a relucir por las calles del municipio, siempre ataviados en ambos casos con el pañuelo en el cuello. Y todos los participantes en la fiesta se pasan el mediodía y parte de la tarde haciendo tiempo para la procesión en los chozos repartidos por las calles del casco urbano.

Pese a que el momento cumbre de la jornada fue la procesión que tomó su salida a las 18.00 horas, durante toda la mañana y parte de la tarde el ambiente en las proximidades a la iglesia de San José y a las calle Casares y Terraza era el más festivo posible. En los chozos que se ubicaban allí, el vino y la típica sopa campera se despachaban a gran velocidad, en lo que era la espera de la salida de San Isidro del templo.

A la llegada de la hora señalada, las calles se llenaron de las tradicionales carretas realizadas por los agricultores y ganaderos del municipio, tiradas por tractores y decoradas para la ocasión. El esparto, las frutas y las hortalizas reinaban en estos vehículos que animaban con música y verdiales los momentos previos al paso del patrón.

La salida de San Isidro estuvo precedida de una suelta de palomas que provocó el aplauso de los asistentes. Como novedad, este año participó en el recorrido preparado por la hermandad una treintena de ocas domesticada que fueron uno de los focos de atención de los asistentes, junto a los bailes típicos y a los verdiales que acompañan al itinerario.

Segunda salida procesional

Al igual que en 2015, para revivir esta procesión no habrá que esperar un año entero. Si el pasado año el Santo tuvo una salida extraordinaria a finales de año con motivo de los 25 años del patronazgo de la ciudad, 2016 tiene reservada otra salida para el titular de la hermandad. Estepona albergará el Encuentro Nacional de hermandades y devotos de San Isidro Labrador, con lo que el titular volverá a salir a la calle esta vez rodeado de hermanos de todos los lugares de España.

Tras el encierro del patrón en su templo, la Feria no daba a su fin. Aún quedaba una larga jornada en el recinto ferial para aprovechar que ya que el día festivo de ayer caía en domingo, hoy en muchos casos no se trabaja ni hay clases en el municipio. A causa de las lluvias, el Ayuntamiento decidió junto con la hermandad alargar los días de fiesta en el recinto ferial y ya que llovió la noche del martes, cuando fue el día del niño, hoy repetirán esos descuentos del 50 por ciento en las atracciones. Pero los esteponeros ya empezaron ayer con la cuenta a tras. Ya queda un día menos para el San Isidro de 2017.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios