Borrar
El alcalde de Marbella, José Bernal, en la sala de prensa del Ayuntamiento.
El Ayuntamiento de Marbella publicará hoy en la  web los gastos de protocolo del alcalde

El Ayuntamiento de Marbella publicará hoy en la web los gastos de protocolo del alcalde

La relación de facturas de representación giradas a las arcas públicas asciende desde el pasado mes de julio a 2.830 euros

Nieves Castro

Lunes, 9 de mayo 2016, 00:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La página web del Ayuntamiento de Marbella (www.marbella.es) cobrará a partir de hoy una nueva dimensión con la publicación de las partidas protocolarias del alcalde José Bernal. A golpe de clic, los internautas podrán conocer de primera mano en qué y cuánto dinero público gasta el regidor socialista cuando se trata de representar a la ciudad ya sea a cuenta de un viaje o una comida. Para abrir boca, el gabinete de prensa del Ayuntamiento mandó ayer una relación pormenorizada de los actos en los que ha participado el alcalde y en los que traslados y dietas corrieron a cargo de su bolsillo, según se asegura en la nota.

Desde el Ayuntamiento concretaron que el regidor ha asumido como práctica habitual pagar personalmente los gastos de la mayoría de actos en los que ha participado hasta el momento en vez de repercutirlos a las arcas municipales. Eso no significa que no gire gastos protocolarios, pero al menos sí se subraya que las partidas del primer edil son significativamente inferiores a las que se han producido en legislaturas anteriores. «En este sentido, próximamente se aportarán comparativas para su demostración con los gastos de los ejecutivos precedentes en desayunos diarios, en prensa o almuerzos», destacan desde Alcaldía.

Como ejemplo de la relación de gastos asumidos personalmente por Bernal pueden citarse los traslados y las dietas por la toma de posesión de la presidenta de la Junta de Andalucía en junio del año pasado, las dietas en los encuentros con el consejero de Empleo en Sevilla (16 de septiembre), con el Consulado General de Marruecos en Algeciras (23 de marzo), con medios de comunicación en la Feria de Sevilla (13 de abril) o por la presentación de la Global Gift en Madrid (3 de abril), por citar sólo algunos de los más de 20 encuentros destacados desde el Ayuntamiento.

En relación a los gastos de representación asumidos por el Ayuntamiento, que podrán consultarse on line a partir de hoy, se encuentra el almuerzo con una quincena de embajadores iberoamericanos que asistieron a los Premios Platino el pasado 19 de julio. Aquella factura supuso un montante de 540 euros. También figura la cena con los miembros de la productora que organizó dichos galardones dos días más tarde (346,88 euros).

El listado de pagos protocolarios continúan con el almuerzo con la productora de los Premios Platino y miembros de Punta del Este el 4 de agosto (103,14 euros), el transporte ferroviario y los taxis por la Asamblea Constituyente de la FEMP en septiembre (120, 25) -siendo asumidos por el regidor las dietas y los gastos del hotel-.

El resto de facturas han sido originadas con motivo de la recepción del alcalde de Miami y representantes de empresarios americanos en octubre (406,45 euros), el hotel y los almuerzos de trabajo en el marco de la World Travel Market de Londres de noviembre (449,43 y 140 euros respectivamente), asumiendo el regidor personalmente los traslados y el resto de dietas.

A las arcas municipales también se han girado el transporte en AVE en la visita a Open Future de telefónica de inicios de noviembre (127,21 euros), el tren, el hotel y los taxis de FITUR (79,51; 150,70; 6,85 y 10,85 euros), el transporte para la reunión del comité de la FEMP en enero (127 euros), el almuerzo de cuatro personas durante la reunión con la Consejería de Ordenación del Territorio en febrero (42,50 euros), y el AVE para asistir a la presentación de la Mutua Madrid Open esta pasada semana (127,20 euros). En total, las facturas asumidas por el Ayuntamiento ascienden a 2.830 euros desde el pasado 19 de julio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios