Borrar
Un momento del encuentro entre representantes de los afectados y miembros del equipo de gobierno.
Los músicos la arman en la red

Los músicos la arman en la red

El colectivo recoge más de mil firmas para pedir al Ayuntamiento que no suspenda en verano las actuaciones en vivo del programa VesArte

Nieves Castro

Viernes, 6 de mayo 2016, 00:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Músicos y empresarios han lanzado una petición en la plataforma on line change.org para solicitar al Ayuntamiento de Marbella que no suspenda en los meses de verano el programa VesArte Plus, una iniciativa impulsada desde 2012 por el área municipal de Juventud para apoyar la difusión musical a través de actuaciones en vivo en los bares. En apenas 48 horas, dicha petición superaba el millar de firmas.

La actual edición del programa, que arrancó en octubre del año pasado, concluirá a finales de este mes de mayo después de haber sido prorrogada por el tripartito, que propone a los solicitantes que sean los locales los que pidan de manera puntual los permisos para la celebración de conciertos en verano. Así lo trasladó ayer el concejal de Vía Pública, Javier Porcuna, a los representantes del colectivo de afectados en una reunión que, según el propio edil, concluyó con buena sintonía y entendimiento, aunque al cierre de esta edición la petición para prorrogar el VesArte durante los meses de verano proseguía colgada en la plataforma de recogida de firmas, habiendo reunido hasta ese momento más de 1.050 rúbricas .

Según se trasladó en el encuentro, al que también asistieron los ediles de Fiestas, Manuel García, y de Hacienda, Manuel Osorio, a partir de junio y durante los meses de verano los establecimientos que así lo requieran y se adapten a la normativa podrán celebrar actuaciones para desarrollar eventos puntuales en sus locales.

Horario más amplio

Porcuna, que acudió por la tarde-noche a un local, para explicar a los afectados la propuesta municipal, sostiene que dicho programa estaba encorsetado en cuanto a horario y número de actuaciones mensuales, mientras que de la otra manera cada bar podrá solicitar cuantos conciertos considere, además, con el añadido de que la ordenanza permite una mayor libertad horaria, hasta las 02.00 horas.

A lo que se compromete el Ayuntamiento con el colectivo, por tanto, es a garantizar una mayor flexibilidad y seguridad administrativa, pero siempre teniendo en cuenta que los eventos que se autoricen se harán con criterios de control de ruido, para no causar molestias a los vecinos.

Precisamente, según relata el colectivo de músicos y empresarios desde el Ayuntamiento se alegan la existencia de quejas vecinales por ruido para no prorrogar el programa durante los meses de verano. Por su parte, para justificar la continuidad, los implicados afirman que el VesArte ha contribuido positivamente a incrementar los beneficios de bares, restaurantes y cafeterías de Marbella al ofrecer actuaciones de música en vivo para disfrute de los clientes. «El programa suponía una dinamización de la economía local, beneficiando a la vez al tejido empresarial y a los propios artistas contratados», aseguran los afectados en change.org. «Si el Ayuntamiento de Marbella mantiene su decisión de suspender el programa VesArte -prosiguen-, perjudica directamente además a los establecimientos que previamente habían tenido que realizar una inversión, en concepto de compra del limitador de decibelios exigido para poder adherirse al programa».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios