Borrar
Félix Romero, en su comparecencia de ayer.
El PP exige el cese del asesor del alcalde que se negó a declarar en la comisión parlamentaria

El PP exige el cese del asesor del alcalde que se negó a declarar en la comisión parlamentaria

Félix Romero acusa al PSOE ha comprado el silencio de Cañavate colocándolo en el Ayuntamiento de Marbella

Héctor Barbotta

Viernes, 6 de mayo 2016, 00:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Partido Popular de Marbella exigió ayer la destitución inmediata de Carlos Cañavate, asesor jurídico del alcalde y ex director general de Formación para el Empleo de la Junta, que el pasado martes se negó a declarar ante la comisión parlamentaria que investiga el fraude sistemático en los cursos de formación. Cañavate, cuya declaración como testigo ante la Guardia Civil permitió abrir una nueva línea de investigación, se acogió a su derecho a no declarar tras ser citado por la comisión.

El concejal del PP, y también parlamentario andaluz, Félix Romero aseguró que la negativa de Cañavate a declarar demuestra que el PSOE compró su silencio al contratarlo como asesor jurídico del alcalde de Marbella tras destituirlo como director de Formación de la Junta después de que desvelara ante la Unidad contra el Crimen Organizado (UCO) de la Guardia Civil el fraude en la concesión de ayudas. «Cañavate es una persona de absoluta confianza para Bernal. Su contratación en el Ayuntamiento se debe más al objetivo de comprar su silencio para que no tire de la manta que a méritos profesionales objetivos», dijo. También destacó que Cañavate recibió contratos de Acosol cuando Bernal estaba al frente. Por ello, aseguró que no debe seguir ni un día más en su cargo en el Ayuntamiento tras haberse negado a responder a las preguntas de los parlamentarios.

Romero criticó el silencio del alcalde tras este episodio y consideró «increíble» que las otras tres fuerzas políticas que votaron la investidura de Bernal -OSP, IU y Costa del Sol Sí Puede- tampoco se hayan pronunciado tras la negativa de Cañavate a colaborar con la comisión de investigación.

También lamentó que la condición de Cañavate de asesor jurídico del alcalde de Marbella vuelva a asociar nuevamente el nombre de la ciudad a un caso de corrupción, y calificó a Bernal de «fontanero del PSOE» por haber propiciado su contratación.

El reclamo de Romero encontró respuesta en el portavoz del grupo municipal socialista, Javier Porcuna, quien aseguró que la intervención del edil popular fue un cúmulo de «injurias, calumnias, y palabras gruesas que no tienen más sentido que tratar de emponzoñar el ambiente político».

El portavoz socialista recomendó a Romero que mire a sus filas si quiere hablar de corrupción y aseguró que el PP no tiene capacidad moral para hablar de compra de voluntades. «Quien debe dar explicaciones y las dará en un futuro muy cercano es el Partido Popular sobre su gestión al frente del Ayuntamiento de Marbella», advirtió.

Porcuna atribuyó las afirmaciones del edil popular a la grave crisis que en su opinión atraviesa el PP local, y aseguró que las acusaciones que vertidas por Romero «traspasan todos los límites e insinúan asuntos graves que el PSOE no va a consentir.

En relación al silencio de Cañavate en la comisión parlamentaria, Porcuna señaló que el asesor del alcalde explicó que declarará ante el juez «para que no se malinterpreten y utilicen sus palabras, como está sucediendo». Aseguró además, que se trata de «un magnífico profesional con una gran experiencia en el sector público y privado».

Destacó, asimismo, que la situación de Cañavate «no tiene nada que ver con la de cualquier imputado, ni siquiera investigado».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios