Borrar

El Ayuntamiento se compromete a rehabilitar el Trapiche del Prado

NIEVES CASTRO

Jueves, 5 de mayo 2016, 00:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La plataforma vecinal para la defensa del Trapiche del Prado, que arrancó su andadura en sociedad hace apenas dos semanas, se ha anotado su primer logro. El colectivo le ha arrancado al Ayuntamiento de Marbella el compromiso para rehabilitar y mantener este ingenio azucarero construido en el siglo XVII, una vez que el propio alcalde José Bernal había descartado su uso como residencia pública de mayores. Representantes de la plataforma mantuvieron ayer una reunión con el regidor, a la que asistió también la responsable de Cultura, Gema Midón, y en la que se acordó la creación de un grupo de trabajo para consensuar las tareas que se van a llevar a cabo en el edificio y que desembocarán en la rehabilitación del inmueble con el uso que se determine. Y es que, según concretó la responsable de Cultura del Ayuntamiento, el compromiso del tripartito es «iniciar el procedimiento para la rehabilitación y mantenimiento del Trapiche del Prado».

Midón señaló que la primera fase incluirá la consolidación de estructuras y eliminación de elementos que conlleven la pérdida de componentes originales del edificio. Aunque todavía es pronto para hablar de plazos, el objetivo es que la primera fase concluya antes de final de año, aunque previamente se va a encargar un informe de diagnóstico del estado actual del inmueble.

Todo el proceso contará con la autorización de la Delegación Provincial de Cultura que se integrará a través de un representante en el grupo de trabajo. Una mesa que estará integrada asimismo por el alcalde; la responsable de Cultura; la concejala de Urbanismo, Isabel Pérez; un técnico de Patrimonio y Bienes de la Asesoría Jurídica del Ayuntamiento; un asesor jurídico de Obras, y miembros de la plataforma.

El inmueble, incluido en el Catálogo General de Patrimonio Histórico Andaluz, forma parte también de la Lista Roja del Patrimonio español, donde se incluyen restos en peligro de desaparición a lo largo y ancho del país.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios