Borrar
La sesión de ayer contó con una intérprete de signos para las personas sordas que acudieron al pleno.
El pleno desata la guerra de los enchufes

El pleno desata la guerra de los enchufes

Los populares exigen transparencia y procesos abiertos. El tripartito responde que ninguna de las dos cosas se llevó a cabo con el anterior gobierno

Mónica Pérez

Sábado, 30 de abril 2016, 00:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La moción presentada a pleno por el grupo municipal del PP solicitando al Ejecutivo tripartito medidas de transparencia y procedimientos abiertos a la hora de contratar personal para el Ayuntamiento desató en el salón de plenos una batalla dialéctica en la que unos y otros se lanzaron acusaciones de enchufismo. Los populares se agarraron a dos procesos puestos en marcha por el actual gobierno para reforzar con 17 personas el área de Urbanismo, y para la contratación de 9 directores generales.

El edil Cristóbal Garre reprochó que el primero de los casos se lleve a cabo recurriendo al Servicio Andaluz de Empleo (SAE) y no con una concurrencia pública. No quedaron ahí los reproches de los populares que, después, ya en el turno de ruegos y preguntas, acusaban al gobierno de no publicar las bases de los procedimientos, haciendo especial hincapié en el caso del destinado a designar a los 9 directores generales.

Ante una propuesta de estas características, los partidos de la bancada contraria contaban con abundante artillería para responder y tiraron a dar. Hubo una opinión unánime a la hora de calificar de «cínico» el planteamiento del grupo PP, al que durante su gestión tantas veces criticaron la falta de transparencia, especialmente en la contratación de personal. El portavoz de IU, Miguel Díaz, defendió que recurrir al SAE para contratar a los técnicos de Urbanismo es «legal porque responde a una excepcionalidad», que en este caso, recordó, es la necesidad de contar cuando antes con personal de refuerzo para afrontar el volumen de trabajo en el departamento a raíz de la anulación del PGOU.

Díaz ironizó a la hora de afirmar de además de transparencia en el pleno había que pedir «decencia», y sacó a relucir el caso de los procedimientos judiciales que cargos de confianza del PP están ganando, lo que hará, dijo, «que se queden de por vida en el Ayuntamiento». Entienden desde el Ejecutivo local que esos contratos de alta dirección se realizaron « en fraude de ley» y por ello anunciaron que recurrirán a los tribunales para pedir responsabilidades al gobierno anterior.

El portavoz de CSSP, José Carlos Núñez, fue más gráfico. «Vienen a exigir lo que no hicieron en 8 años. Lees el enunciado de la propuesta y te tiras de los pelos. Y además piden lo que ya está hecho gracias una propuesta de CSSP».

«¿Dónde están los anuncios de las contrataciones realizadas por el PP?», preguntaba desde las filas de OSP, Rafael Piña. «Su personal de confianza está ganando los juicios porque fueron contratados en fraude de ley, ¿y ahora vienen a pedir transparencia?».

La propuesta del PP fue sustituida por una enmienda del PSOE instando a convocar la comisión de transparencia en la contratación creada en este mandato.

Tirón de orejas del secretario

El pleno de ayer volvió a dejar una imagen que empieza a convertirse en habitual. La confusión en el procedimiento que se debe seguir ante determinadas situaciones y que vienen desembocando en una discusión entre el alcalde José Bernal y (habitualmente) el concejal del PP Félix Romero que suele dejar en mitad del 'ring' al secretario municipal que ayer se plantaba para aclarar algunos aspectos.

El origen de la discusión fue la votación para determinar la urgencia de uno de los puntos. El asunto quedaba finalmente fuera de debate al no contarse con la mayoría de votos ante la ausencia en ese momento en su banco de la concejala Blanca Fernández. «Esta secretaría hace un gran esfuerzo para desarrollar nuestro trabajo por sus continuas salidas», reprochaba Antonio Rueda a los miembros de la Corporación. Tuvo palabras también para el concejal del PP Félix Romero, a quien terminó 'agradeciendo' las correcciones «que usted me hace en todos los plenos».

Por otro lado, y como era previsible, la moción de apoyo a Andrés Bódalo, el concejal de Jaén en Común condenado a tres años y medio de cárcel por agredir a un edil socialista, presentada por CSSP e IU no salió adelante al recibir el voto en contra de PSOE y PP y la abstención de OSP.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios