Borrar
El PP presentará 50 demandas por falta de información tras rechazar el juez que se agruparan en una

El PP presentará 50 demandas por falta de información tras rechazar el juez que se agruparan en una

El equipo de gobierno defiende que todos los requerimientos solicitados por el partido de la oposición se habían contestado

Leandro Pavón

Jueves, 28 de abril 2016, 00:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El PP interpondrá medio centenar de demandas contra el equipo de gobierno de Marbella por denegar el acceso a la información a la oposición. Esta decisión se tomó después de que los juzgados consideraran que no era viable reunir en una sola denuncia todos los expedientes. Así lo anunció el concejal popular Carlos Alcalá, quien explicó que el tribunal, ante la entidad y cantidad de las preguntas formuladas, creyó más conveniente la interposición de tantas acciones como expedientes sin contestar. «Esto contradice la versión del portavoz municipal, que mintió cuando dijo que la demanda del PP no había sido estimada», afirmó el edil.

Alcalá declaró que el alcalde, José Bernal, había mentido al afirmar que todas las peticiones de información que había registrado el PP estaban respondidas. «Los adalides de la participación y la transparencia se niegan a facilitar la información a la oposición, lo que pone de manifiesto su frágil respeto a la democracia y evidencia que tienen cosas que ocultar», criticó el concejal.

El popular matizó que los funcionarios habían recibido instrucciones desde la alcaldía para no facilitar copia de ningún expediente al PP, lo que calificó de una «enorme gravedad». Además se reafirmó en el derecho que tenía la oposición de requerir esta información, «mucho más si cabe» porque la fuerza política que lo solicitaba tenía casi la mitad de los ediles de la Corporación.

«Es un derecho que tenemos, que recoge el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales y al que, por supuesto, no vamos a renunciar», añadió.

Por su parte, el portavoz del Equipo de Gobierno, Javier Porcuna, señaló que toda la información solicitada por el PP «ha sido contestada en tiempo y forma» y recordó a Alcalá que el propio juzgado «les ha tenido que corregir, porque el procedimiento que han utilizado no es el adecuado».

Respuestas

El portavoz afirmó que era «absolutamente falso que el Ejecutivo local no conteste a las preguntas de la oposición y así lo refleja el auto del juez», además de que la documentación solicitada por el órgano judicial «acreditaba que habíamos facilitado a los populares la información reclamada y todas las respuestas ofrecidas, tanto por escrito como en los plenos, y se la trasladamos en el plazo previsto».

El auto del juez, según Porcuna, «evidencia que la acumulación de preguntas sobre las que el PP ha planteado el recurso no ha lugar» y se refirió a un informe de la Secretaría del Ayuntamiento al respecto. El documento acreditaría que se deben exhibir los documentos solicitados, pero reseña que el derecho a obtener copias «no puede obstaculizar la actividad de la administración y, por tanto, se debe aplicar con criterios de racionalidad y proporcionalidad».

«El PP ha tenido acceso libre y han podido consultar toda la documentación sin traba alguna, exhibiéndoles la información en los casos en los que pudiera contener datos confidenciales de terceros», se reafirmó ayer Porcuna.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios