Borrar
Máquinas trabanjando en los aportes de arena de las playas de Estepona.
Las playas de Estepona recibirán 40.000 toneladas de arena

Las playas de Estepona recibirán 40.000 toneladas de arena

Los aportes comenzarán en la segunda mitad de mayo en las zonas de Arroyo Vaquero, El Padrón, Benamara y Atalaya

Leandro Pavón

Miércoles, 27 de abril 2016, 00:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los aportes a las playas de Estepona que durante el invierno ven mermadas su cantidad de arena se han vuelto habitual en los últimos años. En 2016, la cantidad que se trasvasará a diferentes áreas del municipio será casi el doble de lo recibido en 2015, alcanzando las 40.000 toneladas. Así lo anunció la concejala responsable de estos espacios, Susana Aragón, quien indicó que estos trabajos empezarían entre el 15 de mayo y principios de junio.

La aportaciones de arena fueron solicitadas a la Demarcación de Costas con el objetivo de paliar los daños de los temporales sufridos durante el invierno y que este año han sido especialmente lesivos para las costas de Estepona.

Aragón explicó que las playas en las que se actuará a este respecto serán las situadas en las zonas de Arroyo Vaquero, El Padrón, Benamara y Atalaya. «Estas playas son las que presentan mayor pérdida de arena, las que han sufrido más gravemente los temporales invernales y las que tienen más zonas de piedras descubiertas», apuntó.

Estos aportes aumentaron de las 23.000 toneladas recibidas el año pasado a las 40.000 del actual. La cantidad de este año es especialmente alta, ya que durante 2014 se añadieron 25.000 toneladas y en 2013 otras 23.000. La arena, al igual que en años anteriores, será extraída de ríos del municipio para facilitar así los traslados.

La responsable municipal explicó que estos aportes de arena ayudaban a que las playas lucieran mejor de cara a la época estival y recordó que el municipio mantiene las cuatro banderas azules en las playas de La Rada, El Cristo, El Padrón y El Saladillo, a la espera de que se den a conocer los estandartes de este año.

Calidad

Aragón apuntó que este distintivo resultaba «muy importante» para la ciudad porque reconocía aspectos como la calidad de las aguas de baño, la información que ofrecen sobre aspectos medioambientales o las instalaciones que ponen a disposición de los bañistas. «Una ciudad turística como Estepona necesita este tipo de reconocimientos, porque son nuestra mejor tarjeta de presentación», explicó la concejala.

Por otra parte, la edil señaló que se trabaja en el mantenimiento de las playas durante todo el año para que estos espacios «se puedan disfrutar en cualquier momento». Desde las brigadas operativas se están acometiendo actualmente trabajos de pintura, fontanería, carpintería y electricidad en los módulos, se están reparando las pasarelas peatonales y se están acondicionando los oasis periódicamente.

Aragón recordó que el Ayuntamiento recibió la pasada semana la certificación que califica las playas de Estepona de «excelentes». Esta distinción la proporciona la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía tras los muestreos realizados en la costa para certificar localidad de las aguas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios