Salen a licitación las obras del gran parque urbano de Marbella en Las Albarizas
La intervención transformará 15.000 metros de suelo sin uso en un bulevar con zonas verdes, un auditorio, zonas infantiles y fuentes
Mónica Pérez
Martes, 26 de abril 2016, 01:45
Es uno de los grandes proyectos a los que se enfrenta Marbella en los próximos meses. La transformación de Arroyo Primero en el gran parque ... bulevar que precisa la ciudad da un paso adelante con la apertura de la licitación de las obras en las que se invertirán, en lo que será su primera fase, 2,1 millones de euros. No habrá que recurrir a fondos municipales. El proyecto está incluido en el Programa de Inversiones Financieramente Sostenibles para el año 2015 de la Diputación Provincial. El plazo de ejecución de los trabajos, una vez formalizado el contrato y el correspondiente acta de replanteo, se prolongará durante 11 meses.
EL PARQUE URBANO
-
uSuperfice actuación. El proyecto completo afecta a 40.000 metros cuadrados. En esta primera fase se intervendrá en 15.662.
-
uPresupuesto. 2.100.661 euros de precio base de licitación.
-
uEquipamiento. Auditorio (1.293 metros cuadrados); parques infantiles (uno para niños de 2 a 6 años y otro para niños de 7 a 12 años); quiosco bar con terraza (281 metros y fuentes (144 metros cuadrados).
La licitación, publicada ya en el Boletín Oficial del Estado, toma como base el proyecto que sobre la integración urbana de Arroyo Primero encargó el Ayuntamiento de Marbella con el anterior gobierno del PP. Los arquitectos Roberto Barrios y Elisa Cepedano -autores del ansiado proyecto para la ampliación del Museo del Grabado Español Contemporáneo- ganaron el concurso de ideas con una solución que garantizaba un mejor mantenimiento y una mayor sostenibilidad. Un somero repaso histórico del entorno y de sus posibilidades de futuro llevó a los arquitectos a firmar una propuesta de intervención que persigue la recuperación de un espacio sin uso para disfrute ciudadano, aumentar la movilidad de la zona para permitir la conexión con las calles del casco urbano y sistemas de zonas verdes a ambos lados del Arroyo Primero y, finalmente, la adecuación y fomento del uso social del espacio y su entorno en sus aspectos didácticos, deportivos, recreativos, de ocio y culturales.
Conexión norte-sur
La iniciativa para la transformación del espacio que dejó en su día el embovedado del Arroyo Primero -que se viene utilizando para el mercadillo de los lunes y como pista para las prácticas de las autoescuelas- nace del interés de los gestores municipales (los anteriores y los actuales) por dar vida a la zona articulando así una conexión entre la zona norte y sur de la ciudad. No alcanzará la dimensión del bulevar de San Pedro, con 55.000 metros cuadrados, pero sí le seguirá de cerca con una extensión de 40.000 metros cuadrados de área de intervención completa.
La creación del gran parque urbano de Marbella se hará por fases y en conjunto requerirá de una inversión cercana a los cinco millones de euros. Esta primera que acaba de salir a licitación afecta a un espacio con una superficie de 15.622 metros cuadrados, delimitado al norte por la calle José Iturbe; al sur por la avenida de Las Albarizas; al oeste por la calle Alfredo Palma y al este por la avenida José Manuel Vallés.
Dentro del objetivo de la recuperación del Arroyo Primero para uso ciudadano las obras contemplan la urbanización del mismo mediante diversas actuaciones recogidas en el proyecto y en el pliego técnico de la licitación a los que ha tenido acceso este periódico. Destacan la construcción de un auditorio al aire libre, de similares características al existente en el bulevar sampedreño; la ejecución de un quiosco bar con terraza; zonas de juegos infantiles; pérgolas para dar sombra; fuentes y láminas de agua ornamentales y mobiliario urbano. Igualmente se deberán acometer el acondicionamiento de zonas verdes y plantaciones arbustivas y de arbolados, pavimentación de las zonas de estancia, obras de saneamiento y drenaje, instalación de abastecimiento y riego y de alumbrado público con criterios de eficiencia energética. El resultado será un nuevo espacio de ocio y cultura para el ciudadano en una arteria de conexión entre la zona norte y sur. De hecho, esta primera fase se extiende desde la calle José Iturbi hasta el edificio de Las Terrazas de Marbella.
Los autores del proyecto remarcan la idea sobre la que sustentan la intervención, basada en una «ordenación del paisaje urbano ayudando a entretejer la red urbana con los espacios libres existentes» y los nuevos equipamientos.
Las empresas interesadas en el concurso pueden presentar sus ofertas hasta el 19 de mayo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión