Borrar
Juan Carlos González, creador de la iniciativa.
Una empresa de Marbella desarrolla una red social profesional para tratar a niños autistas

Una empresa de Marbella desarrolla una red social profesional para tratar a niños autistas

Un portal web y una aplicación permiten a profesores, psicólogos, padres y pedagogos comunicarse, diseñar terapias personalizadas y compartir material de trabajo

Mónica Pérez

Lunes, 18 de abril 2016, 01:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una plataforma digital que agrupe todo el trabajo que los agentes implicados en el tratamiento, educación y seguimiento de un niño autista desarrollan a diario, de modo que cualquiera de ellos pueda compartir contenidos que mejoren esa terapia. Es la idea con la que hace ya más de seis años comenzó a trabajar Juan Carlos González, un marbellí, padre de un niño autista, que llegó a montar su propia empresa Maizapps, destinada a crear una serie de aplicaciones que le fueran encaminando hacia su objetivo. Primero fue 'Pon la ficha', le siguieron 'Manos quietas' y 'Ablah 2.0'. Ésta última, con más de 8.000 usuarios en todo el mundo y numerosos reconocimientos dentro y fuera de España. Se trata de un comunicador personal para personas autistas o con ausencia del lenguaje. Su función es simplificar al máximo el sistema de comunicación y aprendizaje por medio de imágenes y lograr una comunicación entre usuario y entorno. Se suele usar como sustituto de la agenda de pictogramas o el organizador de tareas «tanto en casa como fuera de ella».

El último eslabón de esa cadena -al menos de momento- se llama 'Míranos'. Para su puesta en marcha Juan Carlos buscó la alianza con Manuel Linares, fundador y CEO de Kibo Studios, empresa de consultoría, desarrollo informático y 'venture builder' con sede en Marbella, con quien ya había trabajado en el desarrollo de 'Ablah'.

«Supimos ver el valor social de lo que se estaba haciendo. Era un proyecto social y lo importante era desarrollar esas herramientas de trabajo muy concretas. Ahora se puede ver que aquello no se ideó como un negocio», explica Linares.

Todavía en fase de pruebas, aunque ya disponible, 'Míranos' trabaja como una herramienta para formar equipos de trabajo que coordinen las terapias de los niños. Consiste en un portal web que funciona en combinación con una aplicación que permiten a profesores, psicólogos, y padres mantener una comunicación, diseñar terapia y compartir el material. Los usuarios, detalla a SUR Juan Carlos González, disponen de tres funciones: la red social donde los distintos agentes entran en contacto; un sistema de diseño de las actividades, control y evaluación de las mismas; y una base de datos en la que se puede guardar el material diseñado por uno mismo o descargarse el de otros».

En la práctica, todo ello se traduce en una mayor agilidad y edifica del trabajo con los niños. «Una vez creado un determinado programa, se puede registrar los progresos del niño, directamente desde la aplicación, y queda guardado en la base de datos para futuras consultas. Igualmente se pueden mantener conversaciones con otros usuarios y tener un control sobre un calendario de trabajo», explica el ideólogo de la iniciativa mientras muestra desde la pantalla de un ordenador y con el móvil, el funcionamiento de una herramienta que se quiere empezar a utilizar como experiencia piloto en centros educativos.

Prueba en colegios

Como 'startup', 'Míranos', ha formado parte del denominado Programa Minerva, un aceleración de empresas promovido por la Junta de Andalucía y Vodafone que busca el desarrollo de proyectos innovadores en Andalucía. A través de estos contactos se han iniciado conversaciones con Educación, con idea de implantar en los centros escolares una prueba piloto en colaboración con asociaciones de autismo de la región para testar la herramienta. De momento se habla de cinco colegios, en los que existe personal de apoyo para atención de necesidades especiales en alumnos, tres en Sevilla y dos en Málaga, anuncia Juan Carlos González.

Quienes conocen de primera mano las múltiples ventajas de las herramientas digitales que hasta el momento han desarrollado Juan Carlos González y Manuel Linares son los profesionales de la Asociación de Autismo Ángel Rivière de Marbella. «La principal innovación ha sido hacer más atractivas las actividades para los niños y en eso hemos ganado mucho terreno», explica María Román, psicóloga del colectivo. «Les llama mucho más la atención lo que le ponemos delante, y eso es clave», apunta.

Sobre la red social profesional que poco a poco van implantando, la profesional aplaude su contribución al tratamiento del autismo por cuando «consigue aunar en un mismo lugar el trabajo de muchos profesionales y padres. Es una doble ventaja y avance. Para los niños, pero ahora, con este nuevo paso, también para todos los que estamos implicados en su educación».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios