Borrar
Voluntarios de la Triple A, en una foto de archivo.
La Guardia Civil investiga si hubo fraude de la Triple A en el envío de perros a Alemania

La Guardia Civil investiga si hubo fraude de la Triple A en el envío de perros a Alemania

El proceso se inició por la denuncia de un abogado que trabajaba para la asociación, que considera una injusticia la intervención judicial

a. f. / J. c. / H. B.

Miércoles, 13 de abril 2016, 00:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Maltrato animal, intrusismo, apropiación indebida y falsedad documental. La investigación que la Guardia Civil desarrolla sobre las actividades de la asociación de Amigos de los Animales Abandonados (Triple A) de Marbella se centra en la supuesta comisión de esos delitos en los que habrían incurrido los responsables de esa organización, uno de los colectivos con mayor implantación en la ciudad.

Visiblemente afectados, los miembros de la asociación no salen de su asombro y del estado de conmoción que atraviesan desde que el pasado lunes la Guardia Civil irrumpió en su sede de la carretera de Ojén, donde albergan a unos 400 animales entre perros y gatos. Aseguran que el proceso se inició por la denuncia de una persona que trabajaba para el colectivo, que habría actuado por animadversión personal, y consideran una gran injusticia cómo se han desarrollado los hechos.

La investigación surgida de la denuncia apunta a varias de las actividades que se desarrollan en la Triple A. Las pesquisas intentan esclarecer si existen irregularidades en el envío sistemático de animales con destino a Alemania, una de las actuaciones que la asociación ejecutaba regularmente aparentemente con la intención de encontrar hogares de acogida a animales abandonados.

La Guardia Civil intenta determinar si es cierto que a los animales a los que se les asignaba ese destino eran los de más valor y si se le extraían previamente los chips con la información sobre sus posibles dueños. La investigación también apunta a determinar qué uso se le daba al dinero que la asociación supuestamente cobraba para afrontar los gastos del traslado hasta el país de destino. La acusación de apropiación indebida que pesa sobre al menos tres de las ocho personas investigadas se basa en esa circunstancia y en el destino no esclarecido de los donativos que recibía la asociación. En esa actividad se fundamenta también la investigación sobre la posible comisión de un delito de falsedad documental.

Distintas líneas

Otra de las líneas de investigación se refiere al posible intrusismo profesional en el que habrían incurrido miembros del colectivo al realizar trabajos reservados legalmente a profesionales veterinarios, como la esterilización de los animales que eran recogidos de la calle para ser ingresados en las instalaciones del centro.

Asimismo, la denuncia por posible maltrato animal está relacionada con otro de los aspectos de la denuncia, que sostiene que los perros que no podían ser enviados al extranjero se sacrificaban, al parecer en malas condiciones y por personas que no estaban cualificadas para esa tarea.

Otra vía de la investigación que está en marcha sería la económica, relacionada con las subvenciones y los donativos que recibe la asociación.

La investigación se viene desarrollando desde hace meses, pero fuentes consultadas por este periódico aseguran que se tuvo que precipitar el pasado lunes debido a que la Guardia Civil detectó que había rumores en la calle que podrían haber frustrado el sigilo necesario para este tipo de actuaciones.

El lunes se practicaron tres detenciones policiales. La Guardia Civil se llevó a declarar a la presidenta, la secretaria y el veterinario de la asociación, que recuperaron la libertad tras prestar testimonio y sin que se impusieran medidas cautelares. Para ayer habían sido citadas a declarar otras 14 personas, de las que cinco también quedaron en calidad de investigadas y al igual que las anteriores sin que se les impusieran medidas cautelares.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios