Borrar

Piden al Supremo que agilice el recurso del ERE en el Ayuntamiento de Estepona

La plataforma que representa a los 174 trabajadores municipales despedidos han enviado escritos al CGPJ y a la Defensora del Pueblo

LEANDRO PAVÓN

Lunes, 11 de abril 2016, 00:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La plataforma que representa a los 174 trabajadores municipales despedidos en el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en el Ayuntamiento de Estepona ha pedido que el Tribunal Supremo (TS) agilice la sentencia sobre el recurso acerca de este ERE. El colectivo mantiene abierta su particular lucha contra los despidos y siguen recurriendo a distintos organismos para dar a conocer sus reivindicaciones.

En un comunicado remitido en el día de ayer, la plataforma indica que ha enviado varios escritos al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y a la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, para que se señale «lo más pronto posible» la revisión del recurso, ya que en junio se cumplirán cuatro años del inicio del ERE y aún no hay sentencia firme, por los que los trabajadores despedidos no han podido comenzar sus juicios individuales.

En el escrito recuerdan los diferentes trámites y fechas que lleva acumulada este ERE. El 7 de julio del 2012 de presentó el ERE y, tras las negociaciones, 174 trabajadores municipales fueron despedidos el 31 de julio. La vista oral sobre el despido colectivo se celebró en el TSJA en octubre, y la sentencia confirmó a finales de ese mes la validez del Expediente de Regulación de Empleo. A continuación, se presentó un recurso de casación contra la decisión del TSJA y el Tribunal Supremo falló el 25 de noviembre del 2014, más de dos años después, y anuló la sentencia del alto tribunal andaluz.

La fecha fijada para la nueva vista oral fue el 23 de septiembre de 2015, diez meses después de la sentencia del Supremo, y el 2 de octubre el TSJA dictó una nueva sentencia en el que volvía a declarar procedente el despido colectivo.

Según esta plataforma, hace pocos días se ha confirmado que el nuevo recurso de casación presentado se ha trasladado ya a la Sección Segunda de la Sala Cuarta de lo Social del Supremo, y que la fecha para el señalamiento «tardará meses».

Este colectivo cree que, teniendo en cuenta que julio «está administrativamente a medio gas» y agosto «es inhábil en la Administración de Justicia», el señalamiento de fecha para la revisión del recurso no será «antes de finales de este año». «Nos sentimos impotentes, porque muchos de nosotros estamos pasando por situaciones económicas difíciles, y hemos visto cómo se han resuelto casos posteriores de expedientes de regulación de empleo al nuestro, como el de las plantas embotelladoras de Coca Cola, el del Ayuntamiento de Jerez o de muchas empresas públicas», han afirmado los integrantes de la plataforma.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios