Borrar

IU se une a la petición para mantener el retén de Bomberos de Manilva

El grupo provincial de este partido requirió que la unión al Consorcio del Cuerpo de Estepona no suponga la anexión de los dos servicios

Leandro Pavón

Miércoles, 6 de abril 2016, 00:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La inclusión del Cuerpo de Bomberos de Estepona en el Consorcio Provincial, dependiente de la Diputación, sembró en Manilva un clima de preocupación por el futuro de su retén. Si a principios de marzo fue el diputado provincial del PSOE Cristóbal Fernández quien requirió al ente supramunicipal que esta operación no supusiera la anexión del servicio de Manilva en la localidad vecina, ayer fue el grupo de IU quien registró una moción en Diputación con este mismo fin. Ésta será debatida en la comisión informativa del próximo día 12.

Según el grupo provincial, pese a que la integración de Estepona en el Consorcio es una buena noticia, «la intención del equipo de gobierno de anexionar el retén de Manilva al esteponero será perjudicial», ya que según apuntaron ayer, «dañaría un servicio de atención inmediata a ese municipio y también al vecino de Casares».

El portavoz de IU en Manilva y teniente de alcalde de la misma -en donde gobiernan junto al PSOE-, Antonio Barragán, explicó que la población alcanza casi los 60.000 habitantes en verano. Además matizó que cuentan con las instalaciones, recursos y medios necesarios para prestar este servicio, con lo que su mantenimiento no supondría ninguna nueva inversión ni esfuerzo económico adicional en el presupuesto.

Barragán añadió que el desplazamiento del retén a Estepona aumentaría el tiempo de respuesta en 25 minutos para actuar en el punto más alejado de este área. «El municipio cuenta con el núcleo de El Secadero que se encuentra a unos 20 minutos de Sabinillas, lo que supondría poner en riesgo el fin del servicio de Bomberos en cuanto a inmediatez y proximidad», afirmó.

Ratio de intervención

Por su parte, el portavoz del grupo provincial de IU, Guzmán Ahumada, señaló que la ratio de intervención de este retén era muy importante y la calidad del servicio está muy bien valorada por la ciudadanía por su inmediatez. «Estos vecinos no entenderían que se suprimiese en el municipio y se trasladara el servicio a Estepona» afirmó el diputado.

Ahumada detalló que el retén de este municipio cuenta con actividades de riesgo como las desarrolladas en la autopista, el polígono industrial, las múltiples urbanizaciones de la zona o los núcleos diseminados lejanos, «que se verán totalmente desprotegidos con su traslado».

El futuro de este retén aún no está decidido. El gerente del Consorcio, Manuel Marmolejo, explicó a principios de marzo que hasta que no se completara la integración del cuerpo de Estepona en el ente provincial, una acción que fue aprobada por el pleno de este municipio la pasada semana de manera definitiva, no se procedería a ver las posibilidades con las que contaba este servicio. Marmolejo apuntó que sería entonces cuando iniciarían conversaciones con el Ayuntamiento de Manilva para llegar a una solución consensuada.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios