Borrar
El ganador del campeonato, Antonio Escribano, al comienzo de la contienda.
El cordobés Antonio Escribano se corona como el rey de los cortadores de jamón en Estepona

El cordobés Antonio Escribano se corona como el rey de los cortadores de jamón en Estepona

El Concurso Nacional 'Popi' Ciudad de Estepona reunió ayer a los ocho mejores profesionales de este sector

Leandro Pavón

Lunes, 14 de marzo 2016, 00:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El certamen cultural 'Estepona vive sus calles' ha encontrado en estos cuatro años de existencia su fin de fiestas perfecto: la celebración del Concurso Nacional de Cortadores de Jamón 'Popi' Ciudad de Estepona. Si ya durante la noche del sábado el concierto de Andy y Lucas puso el momento de mayor participación de la localidad con una asistencia masiva, la calle Real concentró ayer a centenares de personas que aprovecharon la sexta edición de este concurso para convertirlo en una fiesta gastronómica. Y aunque el protagonista era el jamón, el ganador del torneo fue el cordobés Antonio Escribano, quien se impuso en la clasificación general al sevillano Cristo Muñoz y al murciano Juan Antonio Martínez.

Entre los participantes se encontraban los ocho mejores cortadores de España. Para ello, el organizador del evento, José María Téllez 'Popi', fue recorriendo la geografía española realizando torneo para su selección. «Hice ocho semifinales por toda España. Para la final, como vivo en Estepona, no había mejor lugar para hacerla que aquí», afirmó Téllez, quien hizo campeonatos clasificatorios por Badajoz, Valencia, y por toda la provincia a través de la marca de Diputación 'Sabor a Málaga'.

El mecanismo del concurso se centra en que cada cortador participante se sitúa frente a una pata de jamón y tiene una hora para cortarla entera, depositando el producto final en platos de 100 gramos y los desperdicios en un cubo que después será pesado para calcular su rendimiento.

Pero el resultado final comprende otros muchos factores. «El emplatado es muy importante y es lo que más valoro. A mí no me vale un cortador que sea muy rápido y después no emplate bien. En la vista está la venta. Y además, el cortador debe transmitir cuando trabaja», apunta el organizador.

Valoraciones

Por su parte, uno de los miembros del jurado, el chef de Costa Catering Javier Salas, puntualizó que además de esos elementos, entran en juego a la hora de seleccionar al ganador la uniformidad de los cortadores, la limpieza en el puesto de trabajo, el perfilado del jamón, el tamaño de las lonchas, la cantidad de platos que saca, y sobre todo, la presentación artística.

«El jamón tiene tres partes: la babilla, la punta y la maza. Los cortadores deben presentar un plato de cada una de estas partes además de otro especialmente creativo», explicó Salas, quien es el encargado de dar el premio a la creatividad que recayó sobre el cordobés Ramón Sancho.

Uno de los éxitos de este certamen es la conexión con el público. Todos los platos que los ocho cortadores van llenando con sus lonchas pueden ser comprados por los asistentes a un precio de cinco euros, mientras que los miembros del jurado van narrando con el micrófono aspectos pedagógicos sobre el mundo del jamón.

La próxima cita que tendrá el mundo del ibérico con Estepona será el próximo mes de agosto. Por tercer año, Téllez organizará el Certamen Mundial del Jamón, que el año pasado registró más de 250.000 visitas durante los cinco días que se mantuvo en el Paseo Marítimo. Este año se alargará un día más, celebrándose del 10 al 15 de agosto, y su organizador expresó ayer su deseo de duplicar esa cifra de personas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios