Borrar
Buba se acerca a la tarta de su cumpleaños bajo la mirada de su tía.
Buba celebra su primer cumpleaños en Estepona

Buba celebra su primer cumpleaños en Estepona

La cría de elefante asiático es la segunda nacida en España y cuenta ya con tres años de vida

Leandro Pavón

Sábado, 12 de marzo 2016, 23:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Desde la llegada de Buba a Selwo Aventura, este joven elefante se convirtió en una de las sensaciones del parque. Su familia es ya un clásico del espacio zoológico ya que su hermano Kanvar fue el primer elefante asiático que nació en España y lo hizo precisamente allí. Buba es el segundo en tener esta distinción y es la primera vez que celebra su cumpleaños en Estepona, ya que llegó de Madrid el pasado mes de septiembre. Ayer, el parque decidió celebrarlo con una pequeña fiesta a la que fueron invitados medio centenar de alumnos del colegio Federico García Lorca.

Para ello, Buba y su tía Jangoli disfrutaron de una tarta de cumpleaños en el centro de su hábitat, formada por zanahorias, lechugas y manzanas. Junto a ella, los cuidadores habían formado la frase Feliz cumple Buba con cacahuetes, para que ambos animales pudieran tener un festín por este aniversario.

«Estamos muy contentos de esta celebración porque le teníamos mucho cariño a su hermano Kanvar. Él cumplió cinco años en 2014 y tuvo que ser trasladado al zoológico de Amberes por sus dimensiones y nos dio mucha pena despedirnos de él», explicó la directora del parque Selwo Aventura, María José Marañón.

A Buba aún le queda tiempo para crecer y vivir experiencias en Estepona. «Nació pesando 900 kilos y ahora pesa 1.100. Como máximo alcanzan las cinco toneladas. Ya ha mudado los dientes y tiene que mudarlos otra vez. Aún le tienen que pasar muchas cosas aquí», afirmó la directora del parque.

Tarta

Pese a que al principio el paquidermo se mostraba tímido, la llamada de los niños que acudieron a la celebración hizo que saliera de su escondite, y tras remolonear un poco por los alrededores, empezó a usar su trompa para comerse la tarta junto a su tía. Los escolares de 3º y 4º de Primaria también participaron en la celebración comiéndose un pastel, aunque era uno especialmente hecho para ellos.

Los pequeños disfrutaron de ver como el elefante, que actualmente mide 1,70 metros de alto, jugueteaba por el hábitat creado para el esparcimiento de su familia y de como su tía vigilaba sus movimientos. Al acto acudieron el concejal del área Sociocultural, Blas Ruzafa, y las ediles de Educación y Bienestar Social, Luisa López y Begoña Ortiz respectivamente.

Buba llegó a Estepona por recomendación del Programa de Conservación de Especies Amenzadas (EEP) de la Asociación Europea de Zoos y Acuarios (EAZA), a la que pertenecen Selwo y el Zoo de Madrid. Los elefantes asiáticos están considerados en peligro de extinción ya que en todo el planeta hay entre 41.410 y 52.345 ejemplares en libertad, y alrededor de 300 en las instituciones zoológicas repartidas por toda Europa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios