Borrar
Imagen del festival del año pasado.
Estepona rescata un festival taurino benéfico de Marbella que el municipio ya no respalda

Estepona rescata un festival taurino benéfico de Marbella que el municipio ya no respalda

La Asociación contra la Fibrosis Quística de Málaga promueve desde hace tres años este evento, del que obtiene la mitad de sus ingresos anuales

Mónica Pérez

Martes, 1 de marzo 2016, 01:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un paseíllo solidario que cambia de tercio. El festival taurino y flamenco a favor de la Asociación contra la Fibrosis Quística de Málaga que desde 2013 se viene celebrando en Marbella ha encontrado refugio en Estepona después de que los organizadores, según indican, no hayan encontrado apoyo en la iniciativa tras el cambio de color político en la ciudad. El evento no recibía una ayuda económica municipal directa, pero sí se cedía la plaza para el evento y se colaboraba desde el Consistorio en la edición de la cartelería y en la difusión de un evento que de en sus dos primeras ediciones ha llenado la plaza marbellí de grandes figuras del toreo y ganaderías que participan desinteresadamente.

Fuentes de la organización apuntan directamente a la delegación de Derechos Sociales, dirigida por IU, a la que, «como hemos venido haciendo en estas ediciones anteriores», se ha planteado también en esta ocasión la celebración del festival en el municipio. Según ha podido saber este diario, la propuesta se realizó durante la reciente celebración de una convocatoria pública para presentar el proyecto de Global Gift en Marbella, en el que precisamente la Asociación contra la Fibrosis Quística es una de las beneficiarias. «No nos dijeron directamente que no. Solo que el Ayuntamiento no iba a apoyar un evento taurino», indican. Los organizadores, con buen criterio, han desistido de dar el paso de organizar un espectáculo público que en sus dos ediciones anteriores han reunido a miles de personas, sin contar respaldo de las autoridades locales. Al tiempo han encontrado, dicen, las puertas abiertas del Ayuntamiento del municipio vecino, Estepona, donde se celebrará finalmente el festival el próximo 5 de abril. En Marbella, no llegaron ni a pedir formalmente el permiso ante el Consistorio marbellí, como confirman tanto los organizadores como fuentes del Gobierno local. «No es cuestión de entrar en guerras políticas. Aquí lo importante es la lucha contra la fibrosis quística, que para eso se organiza ese festival. Solo eso», apuntan los promotores del evento.

El Ayuntamiento de Marbella aprobó hace unos meses dejar de emitir en la radiotelevisión pública cualquier tipo de evento taurino, en defensa de una política de «maltrato cero» a los animales y al entender que las corridas de toros representan una muestra de «maltrato animal», según hicieron público en su momento.

Recaudación

En sus dos primeras ediciones, el festival logró una recaudación, entre la venta de entradas y los donativos de la cuenta de la llamada fila 0, de más de 30.000 euros, casi la mitad del presupuesto anual de la asociación. El dinero se destina íntegramente a los programas asistenciales para afectados y familiares de Fribrosis Quística, especialmente en la fisioterapia respiratoria a domicilio, indispensable para el día a día de los niños y mayores que viven con esta patología.

Fue el banderillero Juan Martín Soto quien hace unos años tuvo la idea de organizar un evento solidario con el que recaudar fondos para una asociación que conocía muy cerca, precisamente por la enfermedad que padece su hija. El cartel de este año aún no está cerrado. Se presentará en breve. Lo importante será que, una vez más, sea la solidaridad la que abra la puerta grande.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios