Costas prohíbe reparar el paseo marítimo de Banús, gravemente dañado por el temporal

El paseo marítimo sufre daños estructurales en un tramo de 80 metros.
El paseo marítimo sufre daños estructurales en un tramo de 80 metros. / Josele-Lanza -
  • Sólo autoriza el derribo de la obra, construida ilegalmente durante el mandato de Jesús Gil y que invade el dominio marítimo terrestre

El temporal del pasado fin de semana ha vuelto a poner en evidencia la fragilidad de las obras construidas por el Ayuntamiento durante los años en los que saltarse la legalidad formaba parte de la agenda habitual del Consistorio. Marbella puede estar a punto de quedarse sin un tramo del paseo marítimo que une Puerto Banús con San Pedro Alcántara. Costas ha comunicado al Ayuntamiento que no autorizará ninguna obra de reparación de los daños provocados por el temporal el pasado fin de semana, que han causado graves destrozos en un tramo de unos 80 metros del paseo, los que van desde la urbanización Malibú hasta el hotel Guadalpín Banús.

Según informaron ayer los ediles de Sostenibilidad y de Obras, Miguel Díaz y Blanca Fernández, respectivamente, el organismo dependiente del Ministerio de Medio Ambiente ha comunicado al Ayuntamiento que sólo autorizará el derribo de la estructura, construida ilegalmente durante el mandato de Jesús Gil al frente del Ayuntamiento.

El gobierno local no cuenta con muchas alternativas ante esta situación. Mantener el paseo marítimo tal y como lo han dejado los embates del mar no es viable, ya que podría suponer un peligro para los viandantes tan pronto como el buen tiempo comience a atraer público y la zona, por lo que la única posibilidad pasa por el derribo y el comienzo de las gestiones para retranquearlo, lo que obligaría al Ayuntamiento a comenzar a explorar posibilidades con los propietarios de la zona. «Deberíamos comenzar a hablar de posibles cesiones o de expropiaciones», explicó ayer Díaz, quien admitió que se trataría del comienzo de un proceso largo y que no supondría una solución para la temporada turística que comenzará en menos de un mes con la Semana Santa

Estructura provisional

En ese sentido, reveló que otra posibilidad que el Ayuntamiento podría poner sobre la mesa es la eventual instalación de una estructura provisional de madera, para lo que también debería contar con la autorización ministerial.

Para Costas, la única solución posible para que Marbella pueda contar con un paseo marítimo pasa porque éste se construye fuera de la zona de dominio público marítimo -terrestre, ocupado en la zona afectada por el temporal del pasado fin de semana por inmuebles de propiedad privada que habría que poner a disposición del Ayuntamiento mediante cesiones voluntarias o expropiaciones.