Borrar
Profesores participaron ayer en un curso sobre fotoprotección..
La protección solar entra en las aulas

La protección solar entra en las aulas

La Agencia Sanitaria Costa del Sol y la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía crean el primer distintivo nacional que reconoce a los colegios que promueven los cuidados contra el sol

Mónica Pérez

Viernes, 19 de febrero 2016, 00:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Dotar a las zonas de recreo de más áreas de sombra, permitir a los alumnos que salgan al patio con gorras y gafas de sol, promover que usen cremas protectoras en los días de mayor radiación. Estas son solo algunas de las medidas incluidas en el manual de recomendaciones que deben seguir los centros escolares que quieran conseguir el primer distintivo nacional que reconoce a los colegios que promueven la fotoprotección. Precisamente para conocer de primera mano cuáles son esas acciones que hay que poner en marcha y cómo se trasladan al ámbito educativo, la Agencia Sanitaria Costa del Sol y el Centro de Educación del Profesorado de Marbella-Coín, celebran estos días un curso que por unas horas convierte a los docentes en alumnos. La asignatura pendiente: la protección solar.

El área de Dermatología del Hospital Costa del Sol lleva varios años trabajando en este campo. En una zona con días soleados durante prácticamente todo el año, promover este tipo de acciones en las aulas se ha convertido en casi una obligación. «Es un trabajo en el que toda la comunidad educativa debe estar implicada», explica la jefa del área de Dermatología del Hospital Costa del Sol, Magdalena de Troya.

Una decena de centros de Marbella han solicitado ya el distintivo de fotoprotección escolar, promovido por la Agencia Sanitaria Costa de Sol y la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, con el aval de la Academia Española de Dermatología, al que pueden acceder además, al exigirse estándares internacionales, centros escolares de todo el mundo.

En el Colegio Al Andalus de San Pedro Alcántara llevan dos años trabajando para conseguir el reconocimiento. Empezaron con acciones formativas para los más pequeños con obras de teatro. Ahora se estudia cómo dotar de más zonas de sombra al patio del recreo. En los grupos de trabajo han incluido a los padres y madres de alumnos. «Hemos hecho unas banderas que se cuelgan en el patio, indicando el grado de incidencia de los rayos ultravioleta. Cuando los niños vean las banderas colocadas, ya saben que deben salir al patio con su crema protectora y su gorra puesta», explica Leticia Suárez, profesora de Infantil.

A Mari Carmen Juárez, profesora de Educación Física, fue una experiencia con varias alumnas lo que le llevó a plantearse una formación específica en fotoprotección tras conocer la iniciativa de la Agencia Sanitaria Costa del Sol. «Llegaron un día a clase completamente quemadas por el sol tras horas y horas de exposición. Me dijeron que lo hacían por estética. En ese momento vi claro que tenía que hacer algo para poder llegar a estos adolescentes con los que trabajo con el mensaje claro de que este tipo de prácticas son altamente perjudiciales para la salud».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios