Borrar

El TSJA anula la demolición de una vivienda aislada edificada en suelo no urbanizable en Casares

L. PAVÓN

Jueves, 18 de febrero 2016, 01:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La anulación del Plan de Ordenación Territorial de la Costa del Sol Occidental (POT) empieza a tener sus primeros efectos en las sentencias judiciales. El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) acordó suspender la orden de demolición de una vivienda unifamiliar en la Sierra Crestellina de Casares construida en suelo no urbanizable con una especial protección a raíz del nuevo marco urbanístico.

Según la sentencia a la que pudo acceder este periódico, el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 5 de Málaga confirmó la orden de demolición dictada por el Ayuntamiento en 2012. Este fallo fue recurrido ante el TSJA por el afectado y dentro de la actual situación vio como el órgano judicial permitía mantener su casa seguirá en pie.

Interés territorial

Las razones por las que el Ayuntamiento requirió la demolición de la vivienda unifamiliar fue que estaba edificada vulnerando la protección de interés territorial. Sin embargo, desde el TSJA se estimó íntegramente la apelación al considerar que la declaración de nulidad del POT y de las protecciones derivadas de éste tienen efectos retroactivos.

Mientras que en el POT anulado se legitimaba la demolición de las casas sin un límite temporal establecido, la nueva situación abre la puerta a la caducidad de estas órdenes. «Debemos considerar restablecido el plazo de caducidad de cuatro años previsto, por lo que debe declararse que la obra realizada por el recurrente habría efectivamente caducado», subrayó la sentencia del TSJA.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios