Borrar
Calle Aduar. La intervención tiene un plazo de ejecución previsto de seis meses. Se procederá a la dotación de una nueva red de saneamiento y abastecimiento, y a la ejecución de una nueva red de telecomunicaciones, electricidad y gas.
El Ayuntamiento de Marbella lanza una batería de obras en el centro, que no alterarán el paso de las procesiones

El Ayuntamiento de Marbella lanza una batería de obras en el centro, que no alterarán el paso de las procesiones

Solo las actuaciones previstas en Avenida Nabeul, Maíz Viñals, calles Aduar y Rafina y Lobatas y aledaños, suman una inversión de tres millones de euros

Mónica Pérez

Jueves, 11 de febrero 2016, 00:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Máquinas, obreros y calles levantadas. La estampa se repite desde inicios de esta semana en varios puntos del centro de Marbella y San Pedro. Mientras en el núcleo sampedreño los trabajos se han centrado en la Plaza de Vista Alegre, en Marbella son las calles del centro las que han empezado a experimentar los cambios recogidos en los proyectos puestos en marcha por el Ayuntamiento. Aunque hay programados otros, cuatro intervenciones se centran en el entorno del Casco Antiguo. El plazo de ejecución de las mismas contempla varios meses, pero desde el Ayuntamiento se advierte de que ninguna de ellas afectará al recorrido de las procesiones en la próxima Semana Santa.

Una de las obras más visibles, con mayor dotación presupuestaria y con un plazo de ejecución más largo es la remodelación de la avenida Nabeul y calle Félix Rodríguez de la Fuente, en la que se invertirán 1,3 millones de euros. La actuación, que se prolongará durante los próximos siete meses, se ejecutará por fases. La primera de ellas se centra en el primer tramo desde la entrada desde Ramón y Cajal hasta el cruce con Félix Rodríguez de la Fuente.

La edil responsable de Obras, Blanca Fernández, señala que se permitirá en este punto el tráfico rodado en un solo carril y que no afectará a los desfiles procesionales al haberse diseñado un calendario de trabajos dividido en diez fases. «Se ha hecho intentando que para Semana Santa la zona esté limpia de obras y, si hiciera falta, se pararía la actuación durante los días de la Semana Santa», asegura la edil. El siguiente paso trasladará las máquinas a uno de los laterales de la avenida, hasta el cruce con Maíz Viñals, para volver a bajar por la acera contraria. Según el calendario con el que se trabaja, la última fase arrancaría a mediados de agosto y concluiría en la primera semana de octubre. Esta remodelación introducirá como cambios más visibles la eliminación de las plazas de aparcamiento existentes y la creación de un carril bici.

De forma paralela han arrancados los trabajos destinados a la reordenación de aparcamientos y creación de carril bici en la avenida Doctor Maíz Viñals. Con una inversión de 375.721 euros, esta intervención será complementaria a la anterior por cuanto se dotará a la zona de un carril bici conectado con Nabeul, y compensará los espacios para aparcar suprimidos. El objetivo en este caso es aumentar el número de plazas de 'parking', para lo que se ejecutará una línea en batería en el margen oeste. El carril para bicicletas será de doble sentido.

Esta obras, apuntó Fernández, no afectará tampoco al paso de las procesiones al localizarse en su primera fase de trabajos en la zona más alta de la avenida.

En pleno Casco Antiguo se ha comenzado a trabajar en la calle Aduar, en el punto que une con calle Peral. Con 418.000 euros de presupuesto, la obra se centra en la sustitución total del pavimento, y la mejora de las infraestructuras de la red de saneamiento, telecomunicaciones, alumbrado, red de electricidad y de distribución de gas natural. La primera fase se localizará en el tramo hasta la esquina con Rafina, espacio que estará «tapado y solado» para la Semana Santa, apuntó la edil de Obras.

Las máquinas han empezado a trabajar también en la calle Lobatas y aledaños. Como en el caso anterior, la idea es que los trabajos para la mejora en infraestructuras y pavimentación se ejecuten por fases, dejando el grueso de la obra para después de la Semana Santa. «La idea es que para esos días tanto los vecinos como los comerciantes no se encuentren con las obras en la puerta de sus casas o comercios», indicó la concejala.

Estas actuaciones se engloban en el listado de hasta 17 obras acogidas al plan de inversiones sostenibles financiadas con un remanente de Tesorería del presupuesto municipal de 2014.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios