Borrar

Malestar municipal por el auto que permite eludir las multas del 'caso Malaya' con dos meses de arresto

El equipo de gobierno considera desproporcionado que sanciones millonarias puedan compensarse sin el máximo previsto en la ley

Héctor Barbotta

Miércoles, 10 de febrero 2016, 00:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La decisión de la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Málaga de que los condenados en el'caso Malaya' puedan compensar el pago de las multas con sólo dos meses de arresto ha causado malestar en el gobierno municipal de Marbella. El Ayuntamiento es parte interesada en este asunto, ya que una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado aprobada el año pasado prevé que las cantidades que se cobren por esta y otras causas de corrupción se destinen a aliviar la deuda municipal con Hacienda y la Seguridad Social. Aunque el Ayuntamiento está personado en la causa, se trata de un auto no recurrible.

Sin embargo, el portavoz del equipo de gobierno, Javier Porcuna, mostró ayer a preguntas de los periodistas durante una comparecencia pública el desacuerdo del Ayuntamiento con esta decisión, que tiene a la ciudad de Marbella como principal perjudicada.

«Sin entrar a valorar decisiones de los jueces, que son libres e independientes y toman sus decisiones basados en el derecho, puede haber algún caso en el que alguien se sienta impulsado a cumplir esos dos meses antes que pagar varios millones de euros», afirmó.

El portavoz municipal recordó que es potestad del tribunal determinar el tiempo que se añade a la condena en el casode no pagar la multa, pero recordó que esta pena adicional puede establecerse hasta en un máximo de seis meses. «Como ciudadano parece desproporcionado que el pago de varios millones de euros se compense con sólo dos meses más de prisión», indicó.

En el 'caso Malaya' se fijaron algunas de las multas más altas de la historia judicial española, con un total de 550 millones de euros.

Las más importantes recayeron en Juan Antonio Roca (232 millones de euros), Salvador Gardoqui (100 millones), Manuel Sánchez Zubizarreta (100 millones), Montserrat Corulla (30 millones) y el prófugo Juan Hoffmann (17 millones).

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios