Borrar
Actuación de los malagueños Betamax, el pasado mes de enero
Las fiestas de las 'Matinés del Mercao' de Marbella que triunfan

Las fiestas de las 'Matinés del Mercao' de Marbella que triunfan

El bar del recinto se transforma una vez al mes en espacio de conciertos con lo más granado de los circuitos alternativos

Mónica Pérez

Domingo, 7 de febrero 2016, 01:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

¿Qué tienen en común estrellas Michelin como Paco García, de El Lago, y Dani García, con grupos musicales como los malagueños Betamax, los estadounidenses Robbie and Seth Beg Forgiveness (The Mockers), el cantante Adolfo Rodríguez, de Los Íberos, Airbag o Mike Vernon y los García? Un punto de encuentro en Marbella: el bar Fiesta, la cafetería-restaurante del mercado de abastos que con una suculenta oferta gastronómica y cultural se ha colado en la lista de los lugares imprescindibles del fin de semana marbellí.

El local no es nuevo. Ni mucho menos. Ha superado las dos décadas de existencia en su emplazamiento actual. En el año 2000 Rubén Pérez se puso a los mandos del establecimiento, inaugurado por sus padres, al que ha sabido adaptar a los nuevos tiempos y a los nuevos gustos. Primero, con la fórmula que permite a los clientes comprar cualquier carne, pescado o marisco en los puestos del mercado para su preparación y consumo en el bar. Poco después, con las llamadas Matinés del Mercao, música en directo un sábado al mes. El cartel empezó haciendo hueco a nuevos músicos locales. Ahora, la apuesta se centra en artistas con trabajos editados "y que no se limiten a hacer versiones", apunta el responsable del local.

En esta particular sala de conciertos que se habilita en una terraza del bar al aire libre no se paga entrada. Eso sí, hay que ser previsor y llegar con tiempo para tomar una posición privilegiada en un espacio no demasiado amplio y que se llena. Siempre. "El boca a boca es lo que ha hecho que desde hace tiempo las Matinés del Mercao se hayan convertido en una atracción más del fin de semana en la ciudad", explica Rubén Pérez. Este empresario lleva el gusto por la música en directo en los genes. Sus padres montaron en la década de los 70 del pasado siglo el conocido tablao flamenco Fiesta -nombre que conserva el bar-. Se conocieron en Alemania. Él regentaba un restaurante. Ella, bailaora, estaba de gira europea con el trío flamenco Los tres jerezanos. "El amor los cruzó, ella dejó la gira y años después se establecieron en Marbella". Montaron el tablao, luego llegó el bar del mercado.

Su posicionamiento en los circuitos de pequeñas salas de conciertos le ha valido en alguna ocasión haber sido elegido por los propios artistas para ofrecer actuaciones. "Nos pasó con The Mockers. Estaban de gira por España y nos llamaron porque querían actuar aquí". El cartel para este año aún no está cerrado al cien por cien. Como es costumbre, sostiene el propietario, se dará entrada a todo tipo de estilo musical, desde el rock al pop, pasando por el mod, la canción protesta «y hasta al rebético griego». En enero han sido los malagueños Betamax quienes han arrancado el año de conciertos. El próximo día 13 de febrero le llegará el turno a Walking Blues, y el 5 de marzo, a Mike Vernon y Los García.

Cuando se le pregunta por el secreto de su éxito, el propietario lo tiene claro: "para empezar, una cocina con productos de calidad, unido a una oferta alternativa de ocio". Puede presumir -aunque no lo hace- de contar con los elogios de grandes chef a los que es fácil encontrar en el local. Dani García ha manifestado en más una ocasión su debilidad por la carne mechada; y Paco García, por las patatas fritas con huevo y jamón.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios