Borrar
Comercios de hostelería en el casco histórico de Estepona. :: L.P.
Las licencias de apertura aumentan en Estepona un 40 por ciento durante 2015

Las licencias de apertura aumentan en Estepona un 40 por ciento durante 2015

En todo el ejercicio pasado se llegaron a tramitar 350 nuevos permisos, un centenar más que en el año anterior

LEANDRO PAVÓN

Jueves, 4 de febrero 2016, 00:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El año 2015 fue de una gran activación comercial en Estepona. Según los datos aportados por el área de Comercio, se tramitaron durante todo el ejercicio 350 nuevas licencias de apertura, un 40 por ciento más que durante el año anterior. El concejal de este ramo, José Antonio Vílchez, indicó que el dato corrobora una tendencia positiva que comenzó en el año 2012, cuando se registraron 137 nuevas licencias.

Desde aquel momento, el crecimiento ha sido en total de un 155,47 por ciento. En 2013, la cifra se vio incrementada en un 20 por ciento con 163 nuevos negocios en todo el municipio y esta evolución se consumó en 2014 con 250 nuevos expedientes tramitados. Vílchez achacó esta evolución al aumento progresivo de la actividad económica y se refirió a que los esfuerzos del Consistorio para revitalizar la economía local y la creación de empleo estaban dando unos resultados que calificó como «satisfactorios».

El edil hizo especial hincapié en el proyecto 'Estepona, Jardín de la Costa del Sol', que desde el mismo año 2012 empezó a revitalizar el casco histórico con obras de embellecimiento para su eclosión turística y comercial. En total, fueron 186 los negocios existentes y de nueva creación que se beneficiaron de estas obras que ya pasaron por 80 calles de la ciudad y que conforman 13 kilómetros.

«Para dinamizar la economía local es necesario facilitar la labor de los emprendedores que generan, a su vez, puestos de trabajo. Por ello, desde el primer día, nos hemos esforzado en establecer las condiciones más favorables para que los comercios se instalen en la ciudad», aseguró Vílchez tras dar a conocer las cifras de 2015.

Medidas

Entre las medidas que se adoptaron en los últimos años para potenciar la economía local, el concejal destacó la supresión del pago de la tasa de apertura para un total de 35 actividades comerciales calificadas como inocuas, lo que supone un ahorro de entre 600 y 1.500 euros para los nuevos empresarios. Junto a esta ayuda, se sumó una bonificación del 75 por ciento en el coste de la tasa de licencia de apertura de negocios para colectivos que se encuentran en una situación de mayor vulnerabilidad.

A esta última medida fiscal se pueden acoger las mujeres víctimas de la violencia de género, los desempleados de larga duración, los jóvenes menores de 30 años, las personas que tengan acreditado un grado de minusvalía igual o superior al 33 por ciento y los mayores de 55 años que hayan estado, al menos, seis meses en el desempleo en los dos últimos años.

Para dar mayores facilidades para iniciar una actividad empresarial, el Ayuntamiento aprobó también en 2012 unas ordenanzas municipales para agilizar los trámites necesarios para la concesión de una licencia de apertura y los que regulan aspectos como el comercio ambulante o la ocupación de la vía pública.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios