Borrar

La Cámara de Cuentas afirma que la organización en la caja municipal de Estepona en 2012 fue incorrecto

L. PAVÓN

Jueves, 28 de enero 2016, 00:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Pleno de la Cámara de Cuentas de Andalucía analizó la gestión correspondiente al ejercicio 2012 sobre los fondos líquidos de los municipios de Algeciras, Dos Hermanas, El Puerto de Santa María y Estepona. En el caso de esta última localidad, este órgano consideró que la organización interna implantada para el área de caja en este ayuntamiento era «inadecuada», y los mecanismos de control, «prácticamente inexistentes».

La institución autonómica afirmó que pese a que el Ayuntamiento manifestó que durante 2012 no se empleó el dinero que había en caja, tenía registrada en dicha cuenta un volumen de movimientos en torno a los 3,2 millones de euros. El órgano matizó que la práctica totalidad de esos movimientos eran compensaciones de débitos y créditos, por lo que la corporación las contabilizó incorrectamente en aquella cuenta.

En este análisis sobre las irregularidades detectadas en estos consistorios, una de las conclusiones a la que llegó el Tribunal de Cuentas es que en el caso de Estepona se dieron una serie de incoherencias contables, advertidas en determinados movimientos de caja.

Investigación

Según explican desde este órgano, se iniciaron investigaciones internas para esclarecer estos hechos. En Estepona se analizó el periodo 2009-2012, y de la misma resultaron indicios de que en la caja municipal faltaba numerario sin justificación aparente por un importe calculado que finalmente ascendió a 242.248,30 euros, lo que conllevó una denuncia por parte de la Corporación ante la Policía.

El Tribunal comprobó además que en el análisis de las transacciones no se contemplaban las cuentas de Anticipos de Caja Fija, cuyo saldo al final del ejercicio ascendía a 15.771,53 euros. Sin embargo, su saldo en contabilidad era de 31.131,19 euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios