Borrar

La Mesa de la Sierra de la Utrera de Estepona pondrá medidas para salvar los restos arqueólogicos

La Plataforma para la Protección de este entorno y el Consistorio avanzaron en las jornadas formativas que se celebrarán en abril

L. PAVÓN

Miércoles, 27 de enero 2016, 00:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los actos vandálicos registrados en diferentes cuevas de la Sierra de la Utrera, en las que el acceso estaba restringido por su difícil acceso y su valor arqueológico, alertaron tanto al Ayuntamiento de Casares como a la Plataforma para la Protección de esta sierra. Estas dos instituciones forman la Mesa de la Sierra de la Utrera y tras la reunión mantenida el pasado viernes se decidió tomar medidas para aumentar la protección de este enclave.

La primera de estas modificaciones se dará en la normativa de espeleología, para delimitar los permisos en cuanto a tiempo y zonas a visitar. Además se acordó en esa reunión el cierre de algunas galerías para reforzar las medidas de protección.

En la Mesa, en la que estuvieron presentes la concejala de Cultura, Rocío Ruiz, técnicos municipales, y representantes de diferentes colectivos de arqueólogos, espeleólogos y ecologistas que componen la Plataforma para la Protección de la Sierra de la Utrera, se llegó a acuerdo en todos los puntos estudiados y se avanzó en el programa de las Jornadas Informativas de la Sierra de la Utrera que está previsto se celebren los días 1 y 2 de abril.

Las jornadas servirán para dar a conocer los estudios que llevan a cabo los investigadores de universidades andaluzas en los yacimientos de la zona, considerados de gran valor arqueológico por acoger un enterramiento datado en el Neolítico inicial único en Andalucía. Además se tratarán temas relacionados con la espeleología, la protección como BIC de la Sierra de la Utrera, y características de interés relacionadas con los valores naturales y geológicos del paraje.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios